Según advirtió el timonel de la DC, Alberto Undurraga, "si hay dispersión va a ganar la derecha".

El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, valoró la invitación que hicieron los partidos de la coalición gobernante, para competir en una lista única en las próximas elecciones municipales y de Gobernadores.

Se trata de una posibilidad que plantearon los timoneles de las colectividades oficialistas, tras la reunión en la que acordaron ir en una lista única, abriendo también la puerta a la DC para competir juntos.

Al respecto, el timonel de la falange, diputado Alberto Undurraga, aseguró que están interesados en la propuesta, como una forma de evitar una dispersión que ayude a la derecha.

“Nuestro interés es que en las candidaturas, en los cargos unipersonales, en alcaldes, alcaldesas, gobernadoras y gobernadores, que haya un solo candidato de todo lo que es hoy día el centro progresista con la democracia cristiana y el oficialismo”, aseguró.

“¿Por qué esto? Para evitar la dispersión y si hay dispersión va a ganar la derecha”, señaló en entrevista con T13Radio.

En ese sentido, el dirigente enfatizó que “en los cargos unipersonales a nosotros nos interesa como criterio de eso mantener aquellos lugares donde nosotros tenemos representación”.

“Por ejemplo, las gobernaciones de Arica con el gobernador Jorge Díaz o el Maule con la gobernadora Cristina Bravo. Y en las distintas comunas donde estamos”, añadió Undurraga.

“Es de interés de todo partido político, que sus candidatos y candidatas sean electos, y creemos que además le hace mucho bien a la comunidad, porque son nuestros alcaldes y alcaldesas, nuestros gobernadores y gobernadoras, y creemos que han hecho una buena tarea”, resaltó, agregando que eso se logra con una elección con candidaturas únicas del bloque centroizquierda.

“Esperamos seguir avanzando las conversaciones que ya hemos tenido a través de nuestra Secretaría General, los secretarios generales ya se han reunido muchas veces para ir analizando comuna por comuna y esperamos avanzar en ello”, sostuvo.

Undurraga y Claudio Orrego: “Si es candidato único del pacto, lo vamos a apoyar”

Consultado por el caso del gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quien renunció a su militancia en la DC, Undurraga evitó dar un apoyo explícito, pese a que dejó la puerta abierta para respaldar su repostulación.

“Nuestras prioridades son aquellos gobernadores que son nuestros representantes, nuestros representantes están en el Maule y en Arica, pero por supuesto queremos que en el resto de cada una de las regiones del país tengamos candidaturas únicas, gobernadores, lo mismo en las alcaldías”, apuntó.

“Si finalmente el gobernador Claudio Orrego, que ha hecho una buena gestión, es el candidato único del pacto, por supuesto que lo vamos a apoyar, pero queremos ver también cuál es su disposición”, acotó Undurraga.

“Nosotros hemos invitado al gobernador Claudio Orrego a que sea el candidato independiente por nosotros, por la Democracia Cristiana, pero por cierto, eso es una conversación abierta que todavía no está resuelta”, concluyó.