La Senadora Republicana indicó que la iniciativa presentada por los senadores Fabiola Campillai, Sergio Gahona, Juan Ignacio Latorre, Alfonso De Urresti y Gastón Saveedra, representa una amenaza para las relaciones internacionales y comerciales de Chile.

La Senadora Carmen Gloria Aravena, calificó como un “profundo error” la decisión de un grupo de Senadores de impulsar un proyecto de ley que busca prohibir la importación de productos, bienes y mercancías provenientes de `territorios ocupados ilegalmente´, y que apunta precisamente a establecer un boicot comercial contra Israel.

La también Presidenta del Grupo de Amistad Chile-Israel del Senado, indicó que con la propuesta, los legisladores que impulsan el proyecto, “no solo importan un conflicto bélico internacional, sino que de aprobarse el cuerpo legal, podría generar graves consecuencias para el país desde el punto de vista de las relaciones internacionales y comerciales.

En primer lugar, afirma la legisladora, esto “porque se vuelve a hostigar a un país amigo como Israel, afectando con ello las relaciones bilaterales, que son permanentes y que deben tener una mirada de Estado”.

Sin embargo, considera aún más grave “que el proyecto” podría provocar conflictos diplomáticos con otras naciones, ya que la iniciativa habla en general de prohibir la importación de productos desde cualquier `territorio ocupado de forma ilegal´, lo que podría generar un incordio, por ejemplo, con países como Estados Unidos, donde hay estados que condenan cualquier iniciativa que impongan boicot de este tipo, y China, que mantiene disputas de soberanía con otros territorios, y que son dos naciones con las que Chile mantiene un fuerte intercambio comercial, el que se podría ver afectado de aprobarse esta norma”, puntualiza la Senadora Aravena.

“Proyecto podría provocar problemas diplomáticos”

“Chile es un país abierto al mundo, con extendidas relaciones comerciales y económicas, donde este tipo de medidas son muy mal vistas por la mayoría de los países de la comunidad internacional, que nos podría provocar problemas diplomáticos severos si es que avanza el proyecto en el Congreso, por lo que considero un profundo error la iniciativa presentada por estos parlamentarios y espero que no prospere”, agregó Carmen Gloria Aravena.

A su vez, la legisladora lamentó también la decisión del gobierno de recurrir a la Corte Penal Internacional para apoyar demandas contra Israel en su lucha contra el grupo terrorista Hamás, tras el ataque del que fue blanco en octubre pasado.

“Estamos frente a un gobierno que lamentablemente está conduciendo las relaciones internacionales con una marcada carga ideológica, cuando estas requieren una visión de Estado de largo plazo, con el agravante de que toma partido por una determinada causa, manteniendo una parcialidad que resulta inaceptable, cuando se maltrata de esta forma a un país con el que Chile tiene una amistad que ha perdurado por décadas”, puntualizó la congresista.

“Como Senadora y Presidenta del Grupo de Amistad Chile-Israel del Senado, espero que este hostigamiento y animadversión hacia Israel se terminen, y el Presidente Boric conduzca las relaciones internacionales de nuestro país como estadista y no como activista”.