Acusando que la presencia del exministro Pablo Longueira en el debate por la nueva Ley de Pesca puede "ensuciar" la tramitación del proyecto, la diputada Daniella Cicardini (PS) dijo que la asistencia del también exdiputado es una "desfachatez". Ante eso, desde la oposición acusaron que se está "vetando" a quien solicitó ser recibido por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara.

En el marco de la discusión por la nueva Ley de Pesca que impulsa el Ejecutivo, la diputada Daniella Cicardini (PS) solicitó revertir la posibilidad de que el exministro de Economía, Pablo Longueira, asista a la comisión.

La parlamentaria, quien es la presidenta de la instancia, recordó que fue el mismo Longueira quien pidió asistir y participar del debate por la iniciativa que se discute en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.

“El señor Longueira fue uno de los líderes que tramitó este proyecto de ley (…) donde tiene un origen corrupto, no tiene legitimidad, hubo actos de corrupción, hay delitos”, dijo la diputada socialista.

A continuación, y recordando que Longueira está enfrentando un juicio en el que es acusado por el delito de cohecho en el Caso SQM, Cicardini planteó “¿qué es lo que representa el señor Longueira?”.

Agregando “¿Cuál es el interés de venir a esta comisión? ¿Por qué lo hace? Si lo acogimos en su minuto cuando hace esta solicitud fue precisamente para que venga a darle explicaciones a Chile”.

Luego, sostuvo que el exdiputado “en vez de venir a darle explicaciones al Congreso, esas explicaciones tiene que darles en tribunales (…) es una desfachatez que venga a esta comisión a ensuciar la tramitación de este proyecto de ley”.

Debate por la presencia de Longueira en Comisión de Pesca

Tras lo anterior, desde la oposición, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) acusó “veto” y recordó las reuniones de algunos de los ministros de Estado en la casa del lobbista Pablo Zalaquett.

“Es una mala señal empezar a vetar a personas que expresamente han solicitado ser recibidos. Si es así, si vamos a aplicar ese criterio, tendríamos que inhabilitar o vetar a algunos actuales ministros que van y se reúnen clandestinamente para hablar temas de contingencia”, dijo el diputado.

En tanto, desde la Democracia Cristiana, su par Héctor Barría recordó el caso de la Fundación Democracia Viva y ejemplificó con la figura de Daniel Andrade, quien actualmente se mantiene en prisión preventiva.

“No me imagino el día de mañana al señor Andrade yendo a una mesa a hablar de fundaciones. Y en esa misma línea, creo que me parece poco ético o imprudente que el señor Longueira quiera estar en esta mesa”, comentó.

Revisa el video de la petición de la diputada Cicardini (PS):