Mientras algunos lo catalogaron como la oportunidad para “darle explicaciones a Chile”-a propósito del contexto en el que se tramitó la ley vigente—,otros sostuvieron que este es el “modo correcto” en que se deben desarrollar las reuniones y “no a puertas cerradas y en un domicilio particular”.

Diputados de la Comisión de Pesca valoraron que el exministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, asista a la Cámara a exponer sus argumentos en la discusión de la nueva Ley de Pesca.

Se trata de una visita emblemática, considerando el rol que cumplió mientras era secretario de Estado, en la actual legislación.

Aunque también, su nombre también ha estado vinculado a otros escándalos, como el denominado caso SQM, por el que fue acusado de cohecho y delitos tributarios consumados en el financiamiento ilegal de candidatos y partidos políticos.

Recordemos que la vigente Ley de Pesca o denominada “Ley Longueira” por algunos, ha sido categorizada como “corrupta” debido a que su tramitación se vio determinada por las coimas a parlamentarios -como Marta Isasi y Jaime Orpis- quienes fueron condenados en el marco del caso Corpesca.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Pesca, la diputada socialista, Daniella Cicardini, manifestó su “curiosidad” por la solicitud, pero sostuvo que es una oportunidad para que dé explicaciones a todo Chile.

La nueva iniciativa del Gobierno extinguiría los extraordinariamente valiosos derechos de pesca otorgados por el Congreso Nacional -por 20 años prorrogables y evaluados en 743 millones de dólares anuales- a las denominadas “siete familias” (Angelini, Lecaros, Yaconi –Santa Cruz, Sarquis, Stengel, Fernández e Izquierdo), que se fusionaron en cuatro grandes empresas: Orizon, Blumar, Camanchaca Pesca Sur y Mar Food.

Al mismo tiempo, también desde el oficialismo, valoraron al menos la instancia, indicando que es este el modo en que debe dialogar sobre una legislación en curso, aludiendo a lo que recientemente ocurrió con el ministro de Economía, Nicolas Grau, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en casa del lobbista Pablo Zalaquett.

Así lo sostuvo el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito.

Si bien algunos parlamentarios de la UDI prefirieron no dar declaraciones al respecto, el diputado Sergio Bobadilla dijo que Longueira puede “realizar importantes aportes a la discusión”.

La sesión a la que asistirá Longueira para exponer sus argumentos en la discusión de la nueva Ley de Pesca, se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de enero.