El exministro de Economía, Pablo Longueira, asistirá a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, para exponer sobre el proyecto de nueva ley de pesca, que busca reemplazar la que él impulsó en 2012 y que ha sido cuestionada por diversos casos de corrupción.

El exministro de Economía, Pablo Longueira, solicitó este lunes poder exponer ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, sobre la iniciativa que busca reemplazar la ley de pesca, debido a cuestionamientos en su origen.

La información fue confirmada por la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara, Daniella Cicardini (PS), quien indicó que el mismo Longueira realizó la solicitud para exponer, sin dar detalles.

La propuesta fue aceptada por la comisión, por lo que el también exsenador acudirá el 24 de enero a la comisión.

“Nos llegó al solicitud del ex ministro Pablo Longueira para venir a exponer. Se acordó en la comisión acoger esta solicitud, la cual va a ocurrir el 24 de enero. Es bastante curioso que venga a exponer el autor de una ley ilegítima, corrupta y yo espero que sea la oportunidad para que le venga a dar explicaciones a Chile“, afirmó Cicardini.

“Hemos abierto las puertas para que de manera transparente, una sesión pública a la luz del día, se vengan a exponer los distintos intereses. Hemos sido claro, queremos que todos los actores vengan a expresar su opinión ante este nuevo proyecto”, agregó la diputada.

La actual Ley de Pesca fue aprobada en 2012 e impulsada por el mismo Longueira, pero su aprobación estuvo marcado por casos de corrupción, algunos de los cuales terminaron con condenas judiciales.

Tal como fue el caso del denominado Caso Corpesca, donde la Justicia condenó al exsenador de la UDI Jaime Orpis y a la exdiputada Marta Isasi, por cohecho, acusados de recibir más de $200 millones de la empresa pesquera.

Nueva ley de pesca

Entre los ejes centrales de la propuesta, está la transparencia en el sector pesquero y el combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Así, se plantea aumentar de un 15 a un 50% el porcentaje de los recursos que se asignan al sector industrial mediante licitaciones públicas, disminuyendo de un 85% a un 50% el porcentaje que se asigna mediante criterios históricos de captura.

En la oposición se encuentran estudiando la iniciativa, pero ya hay voces que llamaron a la cautela respecto a la actual ley de pesca.

El senador UDI David Sandoval llamó a la cautela respecto a cómo se aborda la actual legislación, y también el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto.

La iniciativa que será ingresada pronto al Congreso Nacional, establece la obligatoriedad de planes de manejo para todas las pesquerías, sin excepción.

El texto legal plantea el fraccionamiento de los recursos pesqueros entre el sector artesanal y el industrial en base a criterios científicos y de equidad interregional e intrarregional.