Tohá aclaró que "para mirar este tema, hay que poner lo importante por delante. Nosotros como Gobierno, Carabineros de Chile, tenemos una tarea que es primordial para las personas, que es la seguridad".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes al caso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien está preparando su defensa para la formalización del próximo 7 de mayo.

Recordemos que la máxima autoridad de la institución está siendo investigada por el Ministerio Público por presunto delito de omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social de 2019.

Tohá aclaró que “para mirar este tema, hay que poner lo importante por delante. Nosotros como Gobierno, Carabineros de Chile, tenemos una tarea que es primordial para las personas, que es la seguridad”.

“Todas las decisiones que tomemos, que dicen relación con el trabajo que hacemos con las policías, tienen que tener como norte la seguridad”, precisó la secretaria de Estado, sin referirse a un apoyo a la figura del general Yáñez.

Tohá y formalización de general Yáñez

En este sentido, la ministra dijo que “si llegáramos a la conclusión de que la situación de este proceso que se está llevando adelante y las diligencias que se han decretado, son una dificultad para ese trabajo, habría que tomar decisiones. Y si esas decisiones no las ha tomado el Presidente de la República, es porque hemos podido seguir trabajando con esta prioridad, con el foco que tiene y con lo relevante que es esto para el país”.

“Teniendo además presente que el Gobierno de Chile, no solo apoya y valora el rol de Carabineros, lo considera fundamental. Pero también considera fundamental la labor de la Justicia y la respetamos, y su autonomía. Son ellos los que investigan, no nosotros. Son ellos los que establecen responsabilidades”, manifestó Tohá.

Así también indicó que “como norte, como objetivo, que es lo que va a conducir las decisiones del Gobierno, el preservar el objetivo principal que tenemos nosotros y que tiene también la institución de Carabineros, que es entregarle a la ciudadanía un trabajo que permita enfrentar los desafíos de la seguridad de la mejor manera posible”.

“Ese va a ser el marco en el cual nos vamos a desenvolver en este tema y así lo hemos hecho todo este tiempo también”, insistió la ministra.

Finalmente, la autoridad reiteró que “en esta materia, lo que va a regular, lo que ha definido las decisiones que hemos tomado y que ha tomado el Presidente de la República, es poner por delante qué es lo mejor para enfrentar los desafíos de la seguridad. Y así es como vamos a seguir a futuro, porque en este momento, esto no ha sido un obstáculo, si llegara a serlo, tendríamos otra situación. Y si llega a serlo, vamos a tener otra situación”.