Tanto Apruebo Dignidad como el Socialismo Democrático, no tienen una postura unánime respecto al caso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Hay quienes indican que es necesario esperar a su formalización, el próximo 7 de mayo, mientras que hay otros que solicitan su salida inmediata.

La formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dividió a las coaliciones de Gobierno, donde diputados del Frente Amplio y el PC han insistido en su salida del cargo.

Recordemos que la máxima autoridad de la institución está siendo investigada por el Ministerio Público por presunto delito de omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social de 2019.

En paralelo, Yáñez solicitó inhabilitar a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, acusando que los persecutores han mostrado “enemistad, odio o resentimiento” en contra de Carabineros.

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez y el timonel de Comunes, Marco Velarde, concordaron que se debe cuidar a la institución de Carabineros, por lo que ante la eventualidad que se compruebe su responsabilidad, a juicio de ellos, Yáñez deberá dar un paso al costado.

Por su parte, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, hizo un llamado a no olvidar la presunción de inocencia, enfatizando que estar formalizado no es condicionante con dejar el cargo.

El diputado del Partido Comunista, Matías Ramírez, sostuvo que -debido a la investigación en curso- Yáñez debiese salir del cargo, criticando su solicitud de -según dijo- trato preferente.

Recordemos que la ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que esperarán la formalización para adoptar una definición. Postura que han compartido desde el Socialismo Democrático.

Cabe destacar que este 7 de mayo el general director deberá presentarse ante Fiscalía para la audiencia de comunicación de cargos por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019.