Se trata de una lista de sitios de interés elegidos por periodistas especializados y que es publicada todos los años en el New York Times.

La región de O’Higgins fue seleccionada como uno de los 54 lugares a visitar en 2024, según el prestigioso New York Times.

Se trata de una lista de sitios de interés elegidos por periodistas especializados que los categorizan en aventura, arquitectura, artes, eventos, familia, comida y bebida, historia y naturaleza, entre otros.

En el caso de la región de O’Higgins, se destaca su propuesta gastronómica, tanto por sus viñedos, como por los productos marinos.

Al respecto, New York Times resalta que esta región “ignorada” al sur de la capital, ha enfrentado un clima cambiante, así como incendios forestales que amenazaron viñedos centenarios, junto con los frecuentes terremotos y las tradiciones subvaloradas.

En este contexto, valoró que un grupo de cocineros, enólogos y productores artesanales unieran esfuerzos para preservar su identidad campesina.

Así, subrayan la Ruta de los Abastos, que conecta a turistas con la cocina típica de la zona, además de los viñedos y la oferta de carne de cordero.

Asimismo, incluyen la sal parrillera de la costa en Cáhuil, en la comuna de Pichilemu, que es extraída de manera artesanal.

De hecho, sus trabajadores en el 2013 fueron declarados Tesoros Humanos Vivos por la Unesco, por su aporte al patrimonio cultural inmaterial de Chile y al carácter único de su oficio, además de la identidad que le dan al lugar.

“A finales de 2023, su iniciativa, conocida como Ruta de los Abastos, comenzó a ofrecer experiencias culinarias rurales para conectar a los visitantes con apicultores, criadores de ostras y otros productores locales”, se indica.

“Los mercados y restaurantes, como El Abasto en la ciudad de Rancagua y los restaurantes basados ​​en viñedos de Food and Wine Studio y Viña Vik, destacan ingredientes regionales como cordero criado localmente, sal de la costa en Cáhuil y un vino rústico con bajo contenido de alcohol. llamado Chacolí, producido por agricultores de la zona”, añade el artículo.

Por otro lado, se menciona a Punta de Lobos y Pichilemu, que en nuestro país es considerada la “capital del surf”.

“En la costa alrededor de Pichilemu y Punta de Lobos, entre alojamientos de playa minimalistas como el Hotel Alaia, domina la escena mariscos locales con cartas de vinos naturales, como los que se encuentran en Mareal”.

Entre los primeros lugares destacados por el New York Times, está Paris (Francia), Yamaguchi (Japón), el tren en Nueva Zelanda, Maui (EEUU) y Ginebra (Suiza).