Andrés Longton, José Miguel Castro y Diego Schalper de la comisión de Seguridad, también enviaron escrito a la Contraloría por supuestas irregularidades en compra de carne y vegetales para Colina II.

Bienes por más de $100 millones “desaparecieron” desde Colina II, según se conoció el jueves recién pasado. Entre las especies birladas del centro penal, se encuentran cámaras de registro audiovisual, calefon, una lavadora y herramientas de trabajo.

Al respecto, los diputados de Renovación Nacional integrantes de la comisión de Seguridad, Andrés Longton (presidente de la instancia), José Miguel Castro y Diego Schalper, oficiaron al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

Los parlamentarios le piden al secretario de Estado “sustanciar los procedimientos administrativos y actuaciones procedentes para esclarecer y sancionar la sustracción de bienes muebles desde el establecimiento penitenciario Colina II”.

Además le solicitan que tome los resguardos para “prevenir la reiteración de estos sucesos”.

Cabe destacar que la autoridad carcelaria ya está llevando adelante las primeras indagatorias administrativas, donde se constató que al menos tres funcionarios de Gendarmería “incumplieron totalmente las labores para facilitar así la sustracción o el extravío de los bienes”, según se explica en el oficio a Cordero.

Finalmente, se le solicita a Luis Cordero que sustancie de manera directa o a través de la Subsecretaría de Justicia, “los procedimientos administrativos procedentes para esclarecer y sancionar la sustracción de bienes muebles”.

También, que adopte las medidas necesarias para “prevenir la reiteración” de este tipo de situaciones; y que informe “por escrito a los diputados suscritos el detalle y el resultado de los procedimientos y actuaciones requeridas”.

Oficio a Contraloría por carnes y vegetales

Los diputados Andrés Longton, José Miguel Castro y Diego Schalper, también oficiaron a la Contraloría General de la República. Pero en este caso por supuestas irregularidades en la adquisición de alimentos (carnes y vegetales) para el mismo penal de Colina II.

En el escrito, los parlamentarios detallan que al momento de las compras de los alimentos para el abastecimiento de Colina II, hubo oferentes que fueron excluidos.

“A la hora de efectuarse las adquisiciones pese a ofrecer precios más favorables para el Estado, beneficiándose así a oferentes que cobran y perciben un precio mayor respecto de los mismos bienes”, detalla el escrito.

Esta situación se habría conocido por la denuncia de uno de los oferentes “aparentemente excluidos (…) y señalaría que a esto subyacen actos de corrupción al interior de la propia institución de Gendarmería que explicarían cómo es que cercanos o personas vinculadas con los funcionarios que gestionan e instruyen las compras terminan por adjudicarse las ventas”.

Lo cierto es que los parlamentarios, tras conocer de la supuesta irregularidad, pidió a la contralora (s) Dorothy Pérez, “dirigirse y requerir del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como de Gendarmería de Chile la información y antecedentes que fueren necesarios” para esclarecer la denuncia.