Al ser consultado por si la controversia de la rendición y la diferencia en las declaraciones entre la Contraloría General de la República y el Instituto Nacional de Deportes empañan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, el ministro Jaime Pizarro respondió que fue "una experiencia realmente excepcional", pero que "no le hace bien porque claramente pone un velo distinto".

En medio de la polémica por la rendición de recursos tras los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, abordó la situación y anunció una mesa de trabajo colaborativa.

Recordemos que en la comisión investigadora de la Cámara, la contralora (s) Dorothy Pérez denunció que faltan $194 mil millones por rendir y que envió antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por $17 mil millones.

Posteriormente, durante la jornada de ayer, a la instancia asistió el director del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro, quien aseguró que las rendiciones de los años 2019 y 2020 se encuentran rendidas y aceptadas.

Además, agregó que las del periodo 2021 y 2022 se encuentran totalmente rendidas y en proceso de revisión. Igualmente, Castro sostuvo que no se trataría de 17 mil, sino de cerca de $5 mil millones.

Ministro Pizarro anuncia mesa de trabajo tras problemática por rendiciones

Fue en conversación con T13 Radio que el titular de la cartera de Deporte dijo que participó en una reunión junto a la contralora (s), el director de IND y la subsecretaria del ministerio.

“Hemos acordado, para poder poner al día y actualizar todo ese proceso informativo, seguir avanzando con una mesa de trabajo, lo que se va a iniciar a la brevedad”, dijo Pizarro.

Respecto a la mesa de trabajo, explicó, el objetivo es recabar “todos los puntos que nos han sido señalados o que están con alguna falta de información o que no han tenido a la vista los antecedentes”.

Esto, “para dar cuenta de que efectivamente. Entonces, tendremos que informar en qué resolución se hizo, con qué fecha se hizo, cómo se ejecutó”.

En cuanto al trabajo de la Contraloría General de la República, el secretario de Estado dijo que “vamos a estar a disposición para poder ir trabajando en ella y por supuesto siempre agradecer esos pasos que creo que son valiosos para el desarrollo y para despejar todas las inquietudes definido”.

Finalmente, al ser consultado si la polémica y las declaraciones de la contralora (s) empañan los juegos, la autoridad respondió que “han sido un gran evento, creo que la dimensión que han tenido para todos fue absolutamente calidad de muy buena manera”.

“Fue una experiencia realmente excepcional y como tal, lo que tenemos que hacer justamente es completar este proceso de la mejor forma posible (…) obviamente no le hace bien porque claramente pone un velo distinto, pero insisto que aquí tendremos que seguir avanzando y clarificando todo lo necesario”, cerró.