Tras la presentación de la contralora (s) Dorothy Pérez, esta jornada fue el turno del director del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro, de asistir a la comisión investigadora por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

A un día de recibir a la representante de la Contraloría, este jueves la comisión investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 escuchó al director del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro.

Lo anterior, tras la presentación de la contralora (s) Dorothy Pérez, quien expuso que hay un total de $194 mil millones no rendidos y que se entregaron antecedentes por $17 mil millones al Consejo de Defensa del Estado.

Sobre esto, durante su alocución y acusando “imprecisión” por parte de la Contraloría General de la República, Castro dijo no se trataría de 17 mil, sino de cerca de $5 mil millones.

IND y rendición en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023: “No son montos que se hayan extraviado”

En ese contexto, el representante del Instituto Nacional de Deportes (IND) aseguró que los sumarios solicitados por el ente contralor han sido correctamente instruidos.

Respecto a la problemática de la rendición de montos, Castro indicó que los recursos del año 2019 y 2020 están rendidos y aceptados, mientras que los de 2021 y 2022 se encuentran en proceso de revisión.

Por último, sobre los montos del recién pasado año 2023, el director del IND sostuvo que aún están dentro del plazo establecido mediante el convenio.

“Entiendo que es porque hay un plazo que la Contraloría evalúa que ya se cumplió y deciden enviar ese monto para que el Consejo de Defensa del Estado investigue qué pasó”, dijo Castro respecto a la diferencia de montos.

Agregando que el monto, cercano a los $5 mil millones, ha ido disminuyendo debido a los antecedentes entregados por la Corporación Santiago 2023. En esa línea, concluyó que se “seguirá enviando antecedentes”.

“En ningún caso quiere decir que los recursos no estén, de esos $5.222.000 millones que eran originalmente, ya se han podido rebajar 500 millones (…) en la medida que continuemos el trabajo que estamos realizando, probablemente esa cifra va a bajar mucho más. Esperamos que llegue a cero”, explicó.

Al ser consultado por dónde están los montos y al comparar los recursos con el Caso Democracia Viva, Castro respondió que “acá la presentación de la rendición está”.

“No lo vincularía a otro caso (…) nosotros podemos probar que cada una de esas rendiciones ha sido presentada”, comentó. Luego, agregó que “no son montos que se hayan extraviado” y reiteró que “están en proceso de revisión”.

Finalmente, según información de Radio Bío Bío, ya se ingresó una solicitud para crear una “Comisión Investigadora 2.0 de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023”.

Esto, considerando que el trabajo de la actual comisión concluye el próximo 6 de enero. De esta manera, los parlamentarios buscan juntar las firmas para comenzar a trabajar durante los próximos meses de marzo o abril.

Revisa la presentación del Instituto Nacional de Deportes: