Durante su presentación en la Comisión Investigadora por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, la contralora (s) Dorothy Pérez confirmó que se acudió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para entregar antecedentes por un monto total de $194 mil millones que aún no han sido rendidos. Lo anterior, específicamente, para las contrataciones de obras.

Esta mañana de miércoles, en la Comisión Especial Investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 expuso la contralora (s) Dorothy Pérez y confirmó que acudieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por rendición de recursos.

Según expuso la representante de la Contraloría General de la República, hay 21 resoluciones para revisar la legalidad de las contrataciones de obras destinadas al evento, ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND).

En la instancia, Pérez confirmó que se enviaron antecedentes al CDE por un monto total de 194 mil millones de pesos que aún no han sido rendidos. Esto, recordemos, porque es la entidad que defiende al Fisco.

Juegos Panamericanos: Contraloría acude al CDE falta de rendición de $194 mil millones

Según se detalló, se ha rendido sólo 31,5% del total de recursos de los que el 5,2% fueron aprobados, registrando observaciones de $50 mil millones y que, según explicitó la Contraloría, se solicitó el reintegro de 463 millones de pesos.

Entre las auditorías en curso, se informó de tres oficios. El primero, para examinar detalladamente todos los recursos transferidos por el IND a la Corporación Santiago 2023 y revisar en su totalidad las rendiciones de cuentas correspondientes, además de determinar si se han recibido reintegros de fondos.

En segundo lugar, se busca requerir a detalles sobre gestiones y causas de rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020.

Lo anterior incluye fiscalizar acciones para la restitución de $49 millones observados, informar sobre plazos y ampliaciones para rendiciones desde 2019 al 2023 y verificar acciones legales que se hayan emprendido.

Finalmente, se espera acceder al detalle de los recursos transferidos vía convenios, además del detalle de rediciones de cuentas pendientes y si se han producido reintegros de fondos.

“Hay hartas dudas”

Según dijo la diputada Érika Olivera, presidenta de la Comisión Investigadora, “la presentación hay que volver a revisarla para saber cuáles son las obras que quedaron bien y cuáles son las que quedaron con observaciones, hay algunas que ni siquiera se ingresó nuevamente al requerimiento”.

Agregando que “hay hartas dudas, por lo menos a mí me quedaron muchas dudas y espero aclararlas con la respuesta desde el IND, pero también con lo que pueda venir en esos informes de Contraloría”.

“Si nosotros, de ser necesario en el futuro, llegar a otras instancias en donde hay que buscar responsabilidades a través de Fiscalía o a través de Ministerio Público, también lo vamos a hacer”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, dijo que han tenido “un rol activo en el proceso de fiscalización a la Corporación Santiago 2023″.

“Así lo hicimos saber en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, en lo central y que creo es lo que le importa a todos los chilenos es que llevamos 4 años esperando la ley de Transparencia 2.0 que nos permitiría conocer en qué gastan estas corporaciones privadas dineros que son públicos”, complementó.

Finalmente, dijo Navarrete, “lo que está aportando hoy día la Contraloría General de la República va en el sentido correcto, necesitamos saber en qué se gastan las corporaciones privadas el dinero que vienen de todos los chilenos”.