Junto con destacar el rol fiscalizador de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras el rechazo de la AC contra el ministro Carlos Montes, la parlamentaria destacó que el Caso Convenios recién está empezando en su arista penal.

La diputada Francesca Muñoz abordó la aprobación de la cuestión previa que terminó de desechar la acusación constitucional contra el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Fue el pasado 14 de noviembre que la militante del Partido Social Cristiano anunció la AC en compañía de sus pares Sara Concha, Yovana Ahumada y Gloria Naveillan. Luego se sumó Chile Vamos y el Partido Republicano.

Lee también...

Pese a que el libelo venía con informe positivo desde la comisión revisora, la Cámara aprobó la cuestión previa por 79 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

Por el contrario a esto, en caso de seguir con la discusión de fondo, sería la misma diputada Muñoz a quien le correspondía sostener la acusación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Diputada Muñoz y rechazo de AC contra ministro Montes: “Se visibilizó quienes están por avalar la corrupción”

Tras no prosperar el también conocido como “juicio político”, la parlamentaria dijo que estuvieron en lo correcto “porque para nosotros el Caso Convenios y Fundaciones es gravísimo”.

“Aquí hay corrupción, como ya se ha dicho, hay una arista que está siendo investigada en Fiscalía y está comenzando esta arista penal”, agregó.

Por otro lado, destacó que el Congreso debe cumplir con el “rol fiscalizador y es en ese contexto que también se visibilizó hoy en día quiénes están por avalar la corrupción y quiénes están por la probidad y la transparencia”.

Respecto a la opción de evaluar el perseverar en acusaciones constitucionales que finalmente no son aprobadas, Muñoz reiteró en el “rol fiscalizador al Presidente, sus ministros y el ente estatal”.

“Quienes de hoy tratan de quizás minimizar lo que es nuestro re fiscalizador, creo que están en un completo error. Las acusaciones anteriores que se han hecho desde acá, desde la oposición, de las cuatro que se han hecho, los cuatro ministros ya no están en el Gobierno”, sostuvo.

A continuación, la diputada dijo que “el Caso Convenios y Fundaciones está recién empezando (…) yo espero que el presidente de la República tome conciencia de la gravedad de los hechos del caso Convenios y que vea que aquí se robaron miles de millones de pesos”.

Finalmente, respecto a si se pudo hacer algo mejor -o no- para que la acusación constitucional prosperara, Muñoz indicó que “siempre todo es mejorable, pero en el caso de que las personas que cometieron un error, ellos ya lo reconocieron”.

“Acá hay un tema de fondo donde la corrupción lamentablemente está permeando el ente estatal”, concluyó.