Según acusaron desde el Movilh, el Censo 2024 "perderá la oportunidad" de conocer cuántas personas en Chile se declaran gay, lesbianas o bisexuales. En tanto, desde la Fundación Iguales solicitaron una reunión urgente con el INE.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusaron discriminación por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tras la publicación de las preguntas del Censo 2024.

Recordemos que el cuestionario se realizará entre marzo y junio, con un total de 50 preguntas distribuidas en cuatro módulos. Así, la encuesta recopilará datos sobre temáticas sociodemográficas como sexo, edad, empleo y otros.

Lee también...

Los módulos que componen el cuestionario son datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar y datos de la persona.

Respecto a las novedades de cuestionario para el presente año, desde el INE destacaron la reincorporación de preguntas asociadas a servicios básicos como agua, electricidad, uso de combustibles, entre otros.

Movilh tras conocer preguntas de Censo 2024: “Hay un severo retroceso”

En tanto, desde el Movilh denunciaron que se excluye a lesbianas, gays y bisexuales, y que “solo preguntan sobre población trans, pero mayor de 18 años (…) contraviene acuerdos internacionales y los compromisos asumidos por el Gobierno con el movimiento LGBTIQ+”.

En concreto, dicen que el cuestionario de 50 preguntas “no consulta sobre si las personas se declaran lesbianas, gays, bi o heterosexuales, mientras que solo indaga en mayores de 18 años si alguien es o no trans”.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “este Censo perderá la gran oportunidad de conocer el número de personas que en Chile se declaran gay, lesbianas o bisexuales, justo después de aprobada la ley de matrimonio igualitario”.

Igualmente, Zúñiga aseguró que hay “un severo retroceso en comparación al Censo 2012 cuando se preguntó explícitamente si las personas convivían con alguien de igual o distinto sexo”.

Por su parte, el vocero Óscar Rementería dijo que la decisión del Gobierno “constituye una falta a la verdad, un engaño, pues hasta ahora la información que manejábamos es que la consultas sobre orientación sexual sí serían incluidas”.

“Mientras que las referentes al género considerarían la realidad de mayores de cinco años, no de 18 años (…) también se violentó las recomendación sobre las consultas referentes a personas trans y género. El compromiso era que esa pregunta era aplicable a quienes tuviesen más de cinco años”, agregó.

Finalmente, Rementería concluyó que, sobre eso, “el cuestionario solo permite aplicarla a mayores de 18 años, con lo cual la población trans quedará sub-representada”.

“La autoridad gubernamental literalmente nos ha engañado. Le exigimos corrija estos problemas a la brevedad, cambiando o añadiendo consultas. Caso contrario, este Censo será excluyente y discriminador de las personas LGBTIQ+”, cerró.

Fundaciones Iguales se suma a la crítica contra el INE

En la misma línea, a través de X, la Fundación Iguales informó que solicitaron una reunión de carácter urgente con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Ante la INDIGNANTE decisión del @INE_Chile de eliminar la pregunta referente a la orientación sexual en el Censo 2024, marginando a la población LGBTI+, como Fundación Iguales solicitamos reunión urgente con el organismo para exigir explicaciones”, escribieron.