El INE puntualizó que en el Censo 2024, "para tranquilidad de la población, no será necesario que el personal ingrese a las viviendas para aplicar el cuestionario, ya que se deberá responder desde la puerta".

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) abrió este jueves nuevas postulaciones para quienes deseen trabajar en el Censo de Población y Vivienda que Chile realizará entre marzo y junio de 2024.

En específico, abrió la convocatoria online para ser censista, para lo cual hay 24 mil cupos en todo Chile.

Cómo postular para ser censista

Dado que el Censo 2024 será entre marzo y junio, se deberá contar con personal en terreno contratado.

De las cerca de 30.000 personas que se necesitarán, más de 24.000 corresponden al cargo de censista.

Las y los censistas son los encargados de censar a todas las personas, hogares y viviendas del país.

Las postulaciones para ser censista se recibirán desde este 20 de diciembre hasta el viernes 12 de enero, a través del portal www.censo2024.cl

El sueldo por mes completo ascenderá a $750.000 bruto, con un contrato a honorario que partirá a inicio de marzo.

“Si bien no es un requisito poseer experiencia laboral, para ser censista es deseable tener Licencia de Enseñanza Media y experiencia como examinador(a) de pruebas, encuestador(a) o censista, además de saber usar dispositivos móviles”, indicó el INE.

Censo 2024

El Censo de Población y Vivienda que Chile realizará entre marzo y junio de 2024 fue presentado oficialmente este jueves por el director nacional del INE, Ricardo Vicuña, quien informó sobre “el operativo estadístico más grande del país y la postulación al cargo de censista”.

El Censo 2024 entregará información sociodemográfica actualizada sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país, lo que permitirá identificar la forma en que ha cambiado el país luego de la pandemia y de los flujos migratorios internos y externos de los últimos años.

En palabras simples, permitirá saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos.

Esa información será clave para, por ejemplo, “detectar necesidades de infraestructura y servicios sociales como consultorios, escuelas, caminos, entre otros; determinar aquellas localidades sin acceso a servicios básicos, medir el déficit habitacional y focalizar los subsidios, junto con efectuar la implementación logística de políticas sanitarias masivas como las vacunaciones”, dijo el INE.

Para proporcionar mayor seguridad tanto hacia el personal que trabajará en terreno como hacia la población que será censada, el INE afirmó que ha coordinado el apoyo de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, y de autoridades nacionales, regionales y comunales encargadas de la materia.

Junto con ello, las y los censistas vestirán un uniforme institucional del Censo 2024 y portarán una credencial con un código QR con el cual se podrá verificar la identidad de la persona.

“Para tranquilidad de la población, en este Censo no será necesario que el personal ingrese a las viviendas para aplicar el cuestionario, ya que se deberá responder desde la puerta”, puntualizó el INE.