Este año se incluyeron temáticas nuevas en el cuestionario. Entre ellas: nacionalidad, discapacidad, manejo de lenguas originarias, afrodescendencia y género.

Este año, el Censo 2024 será entre marzo y junio. Según dio a conocer el sitio web del INE, el cuestionario tendrá un total de 50 preguntas distribuidas en cuatro módulos. La encuesta recopilará datos sobre temáticas sociodemográficas como sexo, edad, empleo, pueblos y credos, entre muchos más.

Los módulos que componen el cuestionario son los siguientes:

– Datos de la vivienda
– Datos del hogar
– Registro de personas del hogar
– Datos de las personas

Según explican desde el INE, dentro de las novedades que tiene el Cuestionario del Censo 2024, está la reincorporación de preguntas asociadas a servicios básicos como agua, electricidad, uso de combustibles, entre otros. Además de temáticas para caracterizar a la población como estado conyugal o civil, religión o credo, alfabetización, situación en el empleo, u ocupación.

Adicionalmente, se incluyeron temáticas nuevas en el cuestionario. Entre ellas: nacionalidad, discapacidad, manejo de lenguas originarias, afrodescendencia y género.

«El Cuestionario Censal es el instrumento donde la o el censista debe registrar la información de las viviendas, hogares y personas que viven en el país. Este instrumento es de gran importancia, ya que cada una de las preguntas que lo componen contribuye con información relevante para identificar las necesidades de la población», explicó el INE.

Datos de la vivienda en el Censo 2024

En el primer apartado del cuestionario, una vez que comienza a preguntar el censista, las preguntas buscan conocer las características del inmueble, así como los servicios que utilizan dentro de este.

Algunas de las preguntas en este apartado incluyen:

“¿Cuál es el material de construcción predominante?” Esto en paredes, techo y piso.

“¿Cuántas personas residen habitualmente en esta vivienda?”

“¿Cuál es el principal medio de eliminación de basura de esta vivienda?”

“¿Cuál es el sistema de distribución del agua en esta vivienda?”

Son 11 preguntas dentro de esta sección.

Datos del hogar

Respecto a los “datos del hogar”, esta sección busca comprender la situación de las personas en relación con la vivienda. Por ejemplo, si esta es arrendada, una toma, o si es propiedad de quienes la habitan (entre otros).

Además, se busca conocer la disponibilidad de ciertos aparatos de uso común, como teléfono móvil, computador, internet de red fija, tablet, etc.

Son 4 preguntas dentro de esta sección.

Registro de personas del hogar

En este apartado, se busca generar un listado de las personas que viven en el hogar y la relación que tienen con el jefe o jefa del hogar.

En concreto, la pregunta es “dígame el nombre completo de todas las personas que conforman este hogar y que residen habitualmente en esta vivienda, estén presentes o no al momento del llenado del cuestionario”. A esto le sigue el conocer su edad y sexo.

Datos de las personas

Por último, el apartado más largo corresponde a los datos de las personas, donde el censista deberá censar individualmente a cada miembro del hogar. Esta sección incluye 31 preguntas.

Algunos de los ítems más tradicionales son el sexo, la fecha de nacimiento, estado civil, entre otros. Sin embargo, y como mencionó el INE, este año se incorporarán nuevas preguntas para recabar datos más específicos sobre la población, entre ellos están:

“¿En qué comuna o país vivía en abril de 2019?”

“¿Cuál es su nacionalidad?”

“¿Cuál es el medio de transporte principal que utiliza para dirigirse a su lugar de trabajo?”

“De acuerdo con sus antepasados, tradiciones y cultura, es
o se considera:” siendo algunas de las alternativas “Afrodescendiente”, “Moreno/a de Azapa”, “Afrochileno/a”, “Negro/a de la Chimba”, “Negro/a”, “Del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno” o “Ninguna de las anteriores”.

“¿Tiene dificultad para…” siendo algunas de las opciones “ver”, “oír”, “caminar”, “recordar”, “realizar tareas de cuidado personal” y/o “hablar o comunicarse”.

Por último, la pregunta número 49 del cuestionario es “¿Con cuál género se identifica?”, seguida por “¿Se identifica como trans?”.

Si te interesa revisar en detalle las 50 preguntas del Censo 2024 haz clic aquí.