"Nos resulta paradojal, extraordinariamente contradictorio y agraviante, escuchar las palabras emitidas por nuestro camarada Daniel Jadue, afirmando que considera una contradicción, ser judío y sostener ideas de izquierda", fustigan.

Duras críticas de sus propios camaradas, como la diputada del PC, Carmen Hertz, recibió el alcalde comunista, Daniel Jadue, tras sus polémicos dichos donde cuestionó a los “judíos de izquierda”.

Así lo aseguró el jefe comunal capitalino hace unos días atrás, durante el lanzamiento del libro titulado “Sionismo. La ideología que extermina” escrito por Pablo Jofré.

En la oportunidad, Jadue sostuvo que “yo siempre discuto, con muchos de mis amigos que son judíos de izquierda, en una discusión muy fraternal, que para mí es una contradicción ser de izquierda y asumirse judío”.

“Ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido”, agregó el alcalde comunista.

“Entonces, si ya sois parte de un pueblo elegido no creéis en la igualdad de todos los seres humanos ante nada ¿no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”, sentenció Jadue.

Sus declaraciones causaron el rechazo de algunos militantes del Partido Comunista de origen judío, como la diputada Carmen Hertz, quien además es vicepresidenta de la Cámara, además de Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura.

“Esta afirmación, nos resulta inconcebible en alguien que conoce a muchas personas de origen judío, con quienes ha compartido tantas luchas y a quiénes le consta que carecemos de los prejuicios inaceptables que nos atribuye”, señalan en una carta abierta.

“Son demasiados y muy importantes en la historia de nuestro Partido, los militantes a quienes Jadue agravia tan injustamente”, reprochan.

“El Partido Comunista de Chile, se enorgullece de haber tenido en sus filas a numerosas personas de origen judío que, en algunos casos, entregaron su vida por la noble causa que asumieron a lo largo de la vida”, agregan en la misiva.

En esa línea, aluden a personajes como David Silberman, gerente General de la División Chuquicamata de Codelco quien fue detenido por la DINA en 1974; además de Carlos Berger, esposo de Carmen Hertz, inferido por la siniestra Caravana de la Muerte en 1973.

Así también, se enlistan otros históricos militantes comunistas de origen judío, como Volodia Teitelboim, Natalio Berman, Nissim Scharim y David Baytelman.

“El juicio emitido por Daniel Jadue nos resulta sorprendente. Bajo el patrocinio de la Agrupación de Judíos Progresistas que lleva el nombre de Diana Arón, acabamos de suscribir tanto él como Miguel Lawner, una Declaración Pública de chilenas y chilenos de origen palestino y judío en contra del genocidio y a favor de una paz justa, firmada por 50 figuras de ambas colectividades”, añade la carta.

Dicha declaración afirma que “la memoria de nuestras historias de dolor cobra toda su fuerza y sentido cuando nos permite empatizar y ponernos en la piel de las y los perseguidos, cuando defendemos y luchamos por la justicia y dignidad propia y la del otro, cuando somos a la vez judíos y palestinos una sola humanidad”.

“No permitamos que una nueva página de duelo se sume a los anales de la historia en la apatía. Debemos enfrentar con firmeza toda vulneración a los derechos humanos y al derecho internacional, independientemente de donde venga. Es hora de exigir justicia, así como la inmediata aplicación de las resoluciones de la Naciones Unidas en relación con los dos estados, terminando con la ocupación y represión del Estado de Israel en Cisjordania y Gaza”, agrega dicha declaración.

En línea con lo anterior, en la carta suscrita por Hertz y Lawner, aseguran que “nos resulta paradojal, extraordinariamente contradictorio y agraviante, escuchar las palabras emitidas por nuestro camarada Daniel Jadue, afirmando que considera una contradicción, ser judío y sostener ideas de izquierda”.

“En nombre de tantos militantes del Partido Comunista y de la izquierda chilena, que hemos entregado nuestras vidas a la noble causa de buscar un mundo mejor para todos, cualquiera que sea su condición social, su credo político o religioso, exigimos a nuestro camarada Daniel Jadue, rectificar opiniones tan injustas, vertidas públicamente”, concluye.

Revisa la carta de Hertz y Lawner contra los dichos de Jadue a continuación: