Según dijo el presidente del Senado, los indultos "le han hecho un grave daño a la seguridad de Chile” y a lo que se debe apuntar es a establecer nuevos criterios en la materia.

Este viernes, en medio de la ceremonia de los 200 años de la Corte Suprema, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, se refirió a la crisis de seguridad y a los indultos presidenciales.

Recordemos que polémica ha generado la detención de Luis Castillo, uno de los indultados por el presidente Gabriel Boric, quien quedó en prisión preventiva por el delito de secuestro extorsivo.

Durante esta semana, tras una solicitud de Gendarmería, el Juzgado de Garantía de Copiapó aprobó el traslado del indultado Castillo al penal de La Serena. Esto, al ser calificado como “reo peligroso”.

Presidente del Senado cuestiona indultos: “Han hecho un grave daño”

Tras el acto de conmemoración, el senador y presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI) fue consultado por la opción de que los indultos sean materia de la Corte Suprema y no del Presidente de la República.

“A mí me parece que los indultos, como están hoy concebidos y como se han utilizado, le han hecho un grave daño a la seguridad de Chile”, respondió el parlamentario.

Agregando que “no puede ser un elemento que al final genere una suerte de perdón a personas que no solamente cometieron actos de violencia, sino que deleznable y que la siguen haciendo”.

Respecto a la opción de que sea atribución del máximo tribunal, Coloma sostuvo que “es una alternativa”, pero el enfoque debe estar “más que todo cómo fijamos nuevos criterios en materia de eventuales indultos”.

“Hasta ahora yo creo que ha generado un daño, mucho más que el beneficio que teóricamente pudo dar”, concluyó el senador.