El presidente de la UDI abordó distintas temáticas este viernes, entre ellos: la seguridad, la reforma previsional y sistema político.

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió este viernes a la crisis de seguridad y los indultos entregados por el Gobierno.

“La situación hoy en seguridad es mucho más compleja que cuando asumió el gobierno del presidente Boric”, precisó el parlamentario en conversación con Radio Concierto.

Así también indicó que “los indultos del año pasado marcaron un antes y un después. Se validó la violencia y eso los países lo pagan caro. El Gobierno tiene que evaluar por qué en temas tan importantes de seguridad parlamentarios oficialistas siguen mostrándose en contra”.

Reforma previsional

Respecto a la reforma previsional, Macaya señaló que “el gran acuerdo de esto es aumentar la cotización. No por casualidad llegamos todos al consenso de que hay que aumentar en 6 puntos la cotización”.

Así también indicó que “la UDI siempre ha estado disponible a sostener las políticas públicas que tienen consenso técnico. Los sistemas de reparto van en retirada. Hay evidencia técnica y económica de que ese 6% tiene que ir a los ahorros de los trabajadores”.

Incluso el senador destacó que “en el mundo, mayoritariamente, la solidaridad se da con impuestos generales. La PGU en 2021 incorporó un componente solidario importante para las personas, sobre todo las más vulnerables”.

Al consultarle por la posibilidad de conversar en torno a la fórmula del 6%, el presidente de la UDI dijo que su colectividad no cederá a que vaya en completo a cotizaciones individuales.

“Le decimos al Gobierno que no insista en malos proyectos. Siempre vamos a tener la disposición a conversar, pero en base a diseños razonables. Nos parece que la propuesta que presentó el Gobierno es mala”, manifestó Macaya.

Sistema político

El presidente de la UDI recalcó que “la oportunidad que se perdió el 17 de diciembre tiene que ver con que el sistema político no está a la altura de llegar a los acuerdos necesarios. Hay una política fragmentada”.

“El 17 de diciembre se perdió la oportunidad de dejar el gran legado de la política al país este 2023. Más que la izquierda o la derecha, el principal responsable es el sistema político. Chile tiene que volver a asumir el desafío de tocar este tema”, indicó Macaya.

En cuanto a la posibilidad de usar el capítulo de sistema político de la propuesta del Consejo Constitucional para presentar una reforma en el Congreso, el parlamentario se inclinó por esta iniciativa “entendiendo que ese tema fue de los que menos tuvo conflictos ni diferencias. En general, los cambios de la propuesta en sistema político tenían respuestas satisfactorias para todos”.

“No ha sido un buen 2023”

Macaya hizo un balance del año y señaló que “para Chile, más para la derecha o para la UDI, el balance es malo. Hay crecimiento económico cero, sin medidas concretas. Hay que entender que en el sector privado, donde está el knowhow, es súper complejo. Tenemos un desempleo que está subiendo y una crisis migratoria agudizada. Hay un país con casos de corrupción muy complejos que fueron escondidos bajo la alfombra”.

“No quiero pecar de fatalista, pero no ha sido un buen 2023 y perdimos la oportunidad de cerrar el tema constituyente”, precisó el senador.

El parlamentario quiso hacer además una mención especial “al trabajo del Banco Central y lo que han logrado con la política macroeconómica para controlar la inflación. El manejo desde la responsabilidad fiscal del propio Ministerio de Hacienda también fue destacable”.