Cristóbal Martínez y Natalia Romero aseguraron que es “indispensable” buscar una solución antes del 19 de enero, que es el plazo del Ejecutivo para que ingrese los requisitos técnicos.

A mediados de diciembre, los diputados de la bancada UDI, Cristóbal Martínez y Natalia Romero, ingresaron un proyecto que buscaba extender la entrada en vigencia de la denominada “Ley Uber”.

Esta semana el gobierno se mostró disponible a “precisar” el reglamento, el que se debe presentar a más tardar el 19 de enero de 2024.

Recordar que de acuerdo a las propias aplicaciones y distintos académicos esta situación podría afectar a un 90% de los recorridos que se realizan actualmente.

Ademas, dejaría alrededor de 36 mil conductores sin posibilidades de seguir ejerciendo su labor en dichas plataformas.

Los parlamentarios alertaron que el Gobierno está estudiando algunos requisitos, sin embargo para los diputados “más que regularizar, vienen a restringir este servicio”.

De esta forma desfavorecería tanto a pasajeros, por una posible disminución de los viajes, como también a quienes trabajan en algunas de estas plataformas.

“Necesitamos contar con el compromiso real del Gobierno”

Por ello, Martínez y Romero presentaron un proyecto de ley que busca extender en tres meses el plazo que tiene el Ejecutivo para ingresar el reglamento ante la Contraloría.

De la misma forma, la iniciativa busca aumentar en 60 días la entrada en vigencia de la normativa, ofreciendo un prorroga para que el reglamento se pueda hacer cargo de las aprensiones que tienen los conductores y pasajeros.

Para los diputados Martínez y Romero es indispensable que antes del 19 de enero el Congreso llegue a una solución, de lo contrario “miles de personas se verán impedidas de seguir dependiendo de este servicio”.

“Si queremos encontrar una alternativa a esta situación, necesitamos contar con el compromiso real del Gobierno, patrocinando u otorgando urgencia al proyecto que hemos presentado, porque eso permitirá tener un mayor espacio de tiempo para llegar a un reglamento que deje satisfechas a todas las partes”, apuntaron los parlamentarios.

“El Gobierno tiene amplias atribuciones para incidir en los proyectos de ley, de manera que si están realmente comprometidos a modificar el reglamento e incluir todas las aprensiones que existen, es fundamental que extendamos el plazo”, concluyeron.