Luego de los cuestionamientos a la denominada “Ley Uber”, el Ministerio de Transportes está evaluando posibles ajustes al borrador del reglamento, que debe ser presentado -a más tardar- el 19 de enero. Entre los aspectos que estarían siendo analizados están la antigüedad del año de la primera inscripción y la cilindrada de los vehículos.

Para el próximo 19 de enero está programada la entrega del Ministeriode Transportes -a la Contraloría– la versión final del reglamento de la “Ley Empresas de Aplicaciones de Transporte”, más conocida como “Ley Uber”.

Recordemos que se trata de una ley que busca regular a estas empresas mediante una serie de requisitos como la licencia de conducir, antigüedad del vehículo y la cilindrada máxima.

Dichas medidas han sido cuestionadas desde las empresas que, según acusan, son exigencias que podrían tener un impacto negativo.

De hecho, según un informe del OCEC-UDP, 35.992 personas podrían verse afectadas. De ellas, 18.787 son chilenos y 17.135 extranjeros. En resumen, el documento asegura que el borrador del reglamento implicaría que el 88,9% de los conductores de aplicaciones de transporte no podrían seguir trabajando en ellas.

En respuesta a las críticas, el ministro de Transportes (s), Jorge Daza, aseguró que es la propia ley la que indica las exigencias técnicas y tecnológicas de la seguridad mínima con la que deben contar los vehículos.

Lo mismo con el Registro Nacional de Conductores y la licencia de conducir profesional, por lo que no se puede modificar por la vía del reglamento. Sin embargo, aseguró que van a “precisar” algunos aspectos.

Al respecto, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Juan Antonio Coloma, aseguró que se debe garantizar un reglamento que no perjudique a las aplicaciones.

Por su parte, el diputado de la bancada del PPD, Carlos Bianchi, que también forma parte de la comisión, adelantó algunas de las modificaciones que podrían concretarse en el reglamento.

Finalmente, el ministro de Transportes (s) insistió en que “el centro de su trabajo está en la seguridad de los pasajeros y de los conductores”.