El Servicio de Impuestos Internos estableció un procedimiento especial que establece la posibilidad de reducir hasta un 95% las contribuciones a los dueños de inmuebles ocupados.

El Servicio de Impuestos Internos estableció un procedimiento para solicitar la posibilidad de disminuir hasta un 95% las contribuciones a los dueños de inmuebles usurpados en todo el territorio nacional.

Para acceder a esta rebaja, según detalla la resolución, la ocupación del inmueble no debe ser responsabilidad del propietario, y -en suma- este debe haber presentado una querella o denuncia por el caso.

El diputado socialista y uno de los impulsores de la medida, Raúl Leiva, señaló que esto es una victoria para las víctimas de las usurpaciones.

La resolución fue acordada por parlamentarios de diversos sectores políticos tras gestiones del senador Manuel José Ossandón con el Ejecutivo.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, indicó que esta medida es una garantía mínima de protección que puede ofrecer el Estado.

Por su parte, el legislador de Renovación Nacional, Andrés Longton, afirmó que esta resolución es un gran avance a la anterior, donde solo se realizaba la disminución del pago en terrenos ocupados en lugares con estados de excepción.

El diputado independiente del Partido Por la Democracia, Hector Ulloa, señaló que los inmuebles ocupados deben estar completamente exentos de contribuciones.

Para ejercer la solicitud, el dueño del inmueble ocupado tendrá que hacer los trámites a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos, con la documentación legal pertinente como las pruebas de la ocupación, el rol de avalúo del terreno, entre otros oficios.

El Departamento Regional de Avaluaciones tendrá el encargo de otorgar y determinar el porcentaje de la rebaja.

El beneficio podrá ser aplicable desde el 1 de enero del año en que se realice la solicitud y podrá renovarse anualmente