La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió al Gobierno de los cuestionamientos post plebiscito, y de la supuesta "imposición de su programa".

Durante este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las críticas de la oposición, respecto de la supuesta “equivocación” del Gobierno, al intentar insistir -después del triunfo del En Contra en el plebiscito- con sus reformas estructurales.

Un ejemplo es la reforma previsional. Voces de Chile Vamos han señalado que el Ejecutivo no se ha movido de sus propuestas iniciales, pese a que esta semana se presentó una nueva fórmula para el 6% de cotización con cargo a los empleadores.

La jefa del gabinete aseguró que “no hay ningún resultado electoral en la tierra que podría llevarnos a concluir que está bien que las personas se queden con las pensiones bajas”.

Así, sostuvo que no es del interés del Gobierno sacar su agenda, “sino que las personas no sigan esperando”.

El diputado UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que es importante -y que existe- la apertura para conversar. Sin embargo, afirmó que el Gobierno no debe imponer sus términos.

En sectores de la centroizquierda, como Socialismo Democrático, existió preocupación por el actuar del Gobierno post plebiscito, y ciertas voces aseguraron que el Ejecutivo “no tenía un camino trazado de manera clara”.

Algunos incluso hicieron el llamado a “no actuar con triunfalismo”, lo que fue desdramatizado por la ministra vocera Camila Vallejo.

El diputado PPD, Raúl Soto, indicó que es necesaria “una hoja de ruta” y un “cambio de rumbo” para sintonizar con la ciudadanía.

Se espera que durante las primeras semanas de enero, el presidente Gabriel Boric se reúna con el oficialismo y su comité político, en un nuevo cónclave, para abordar una “hoja de ruta”.