La ministra de la Mujer y Equidad de Género aseguró que "solidarizamos y le mandamos cariños a la familia de Nami y esto está obviamente bajo jurisdicción francesa".

Esta jornada se conocería la sentencia del nuevo juicio que se desarrolla en Francia contra Nicolás Zepeda, chileno acusado de la desaparición y eventual muerte de la joven japonesa Narumi Kurosaki.

Ante una eventual condena contra el chileno, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró sobre Zepeda que, “como cualquier chileno, tiene que estar disponible a responder ante la justicia”.

Agregó que, como ministerio y Gobierno, “solidarizamos y le mandamos cariños a la familia de Nami y esto está obviamente bajo jurisdicción francesa”.

Además, aprovechó de destacar que, “para las chilenas que viven en el exterior, que existe un fondo de transversal de realización del ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.

Antonia Orellana explicó que desde 2023 los consulados tienen conexión directa con una dupla psicosocial que orienta a las chilenas que sufren violencia en los países donde residen o donde están de vacaciones.

“Los consulados están disponibles para poder orientarlas tanto respecto a la legislación local, del país donde estén, porque hay países donde desafortunadamente todavía no se sanciona la violencia contra las mujeres o que tienen otras leyes que las nuestras.

De hecho, desde septiembre ya ha apoyado a 46 chilenas