"El pinochetismo rechazó este proyecto y por tanto De La Carrera, Gloria Naveillán, el Rojo Edwards, Pancho Malo, estuvieron en el mismo lado que estuvo Alberto Undurraga. Entonces, por favor, que se haga cargo de eso, la Democracia Cristiana estuvo con el Pinochetismo", señaló Jouannet.

Molestia causaron las críticas del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, en contra de Amarillos y Demócratas, por no reconocer su derrota en el Plebiscito Constitucional.

Recordemos que el timonel falangista los acusó de haberse cambiado de domicilio político, asegurando que pasaron a ser de derecha.

“Demócratas y Amarillos nunca fueron de centro y tras este plebiscito han pasado a ser los nuevos integrantes de la derecha y ese es su domicilio político”, fustigó Undurraga.

“Ayer también fueron derrotados Demócratas y Amarillos y aún no hemos oído a sus dirigentes reconociéndolo”, añadió.

Demócratas criticaron dichos de Undurraga (DC): “Se sometió a la izquierda”

Al respecto, la presidenta de Demócratas, la exDC Ximena Rincón, respondió a las críticas señalando que “finalmente saben que Demócratas está ocupando el espacio que la DC abandonó por someterse a la izquierda”.

”Como centro político no estaremos con el PC ni el Frente Amplio, estaremos con aquellas fuerzas que sean empáticas con las personas moderadas, que su fin no sólo sea agitar asambleas como fin último”, apuntó.

En ese sentido, la timonel de Demócratas aseveró que “nosotros buscamos poner a las personas al centro”.

Mientras, el vicepresidente de la colectividad, Matías Walker, compartió las críticas de Rincón, acusando que “la DC hace mucho tiempo dejó de ser el partido que fundó mi abuelo con el Presidente Frei Montalva”.

“Pierde cada día más militantes, apoyó una propuesta refundacional el año pasado, para terminar conformándose con la actual Constitución”, señaló.

“Me parecen lamentables las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana, con quien tenemos una buena relación en el Parlamento. Tanto Demócratas como Amarillos, son proyectos políticos que están integrados mayoritariamente por ex demócratas cristianos y que nos fuimos justamente de nuestros partidos, por la crítica o por cuestionar la izquierdización del partido”, puntualizó por su parte el exDC, Miguel Ángel Calisto.

El diputado independiente de la bancada de Demócratas, sostuvo que “espero que podamos caminar más bien hacia el reencuentro y, sobre todo, entender de que en el futuro, una vez que pase este clima de profunda polarización, podamos generar mayores consensos entre los sectores políticos de centro”.

Jouannet acusó a la DC de votar por el “pinochetismo”

Más duro, el presidente de Demócratas, el diputado Andrés Jouannet, acusó al timonel de la DC de votar junto con el “pinochetismo”.

“Lo que pasa es que ellos dijeron otra cosa y ahora se están subiendo un carro porque además ellos votaron con el pinochetismo”, acusó.

“El Pinochetismo rechazó este proyecto y por tanto De La Carrera, Gloria Naveillán, el Rojo Edwards, Pancho Malo, estuvieron en el mismo lado que estuvo en el lado de Alberto Undurraga. Entonces, por favor, que se haga cargo de eso, la Democracia Cristiana estuvo con el Pinochetismo”, dijo.

En esa línea, pidió que “dejen de estigmatizar y dejen de apoderarse de ciertos lugares. Aquí está claro, el centro político hoy día es Amarillos y Demócratas, y eso no lo digo yo, lo dicen las encuestas”.

Por lo mismo, Jouannet se defendió de las críticas aseverando que “no me siento derecha, lo que pasa es que ellos están tratando de ubicar un espacio que perdieron y lo que le duele hoy día al partido de Alberto Undurraga, es que perdió el centro”.