La comisión se nombró luego de que diputados de oposición, incluidos parlamentarios del Partido Social Cristiano, del Partido Republicano y del Partido de la Gente ingresaran la quinta acusación constitucional contra ministros de la administración de Gabriel Boric.

La Cámara de Diputados sorteó la comisión revisora que estudiará la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes.

La instancia tendrá mayoría opositora, ya que sus integrantes serán Cristian Labbé (UDI), Tomás Hirsch (AH), Emilia Nuyado (PS), Víctor Pino (IND-Social Cristiano) y Natalia Romero (IND-UDI).

La comisión se nombró luego de que diputados de oposición, incluidos parlamentarios del Partido Social Cristiano, del Partido Republicano y del Partido de la Gente ingresaran la quinta acusación constitucional contra ministros de la administración de Gabriel Boric.

Ahora, luego de definir al grupo de diputados que revisará la acusación, la Cámara tiene tres días para notificar al acusado (Carlos Montes). De igual forma, se tendrá que escoger a un presidente de la instancia.

En tanto que el Montes tendrá hasta 10 días después de ser notificado para ir a la comisión o presentar su defensa por escrito. Si no asiste, se procederá sin su defensa.

Por su parte, la comisión tiene seis días para estudiar la acusación y dar su veredicto sobre la misma.

Luego empezará la discusión en la Cámara hasta su aprobación o rechazo, hito que se espera comience en enero y que se vote en definitiva el 15 de dicho mes.

Tras la elección en la Cámara, la diputada Natalia Romero comentó que, a pesar de tener la oposición mayoría, no es carrera corrida.

“La Comisión tiene la obligación de que ambas partes, quienes acusan y quienes también van a defender una postura, tengan la misma posibilidad de hacerlo. Nosotros tenemos que ser respetuosos de la institucionalidad. Por eso, una vez que conformemos la mesa y una vez que la mesa ya inicie su trabajo, todas las partes van a tener la misma igualdad”, aseguró la parlamentaria de oposición.

Por su parte, el diputado Víctor Pino, comentó que “es fundamental llegar hasta, como han dicho, las últimas consecuencias, y el caiga quien caiga vamos a comenzar a verlo. Esta comisión va a trabajar a conciencia, va a revisar cada uno de los puntos del libelo acusatorio”.

En el lado oficialista, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch dijo que, junto a Emilia Nuyado, “nos hemos comprometido a que vamos a trabajar en la comisión, como se debe trabajar, escuchando todos los invitados e invitadas que vengan a la comisión. Nosotros también vamos a hacer propuestas al respecto, vamos a escuchar los argumentos que se presenten y vamos a estudiar la acusación completa”.

Mientras que la propia Emilia Nuyado, lamentó la presentación de la acusación contra Montes, y dijo que ese tiempo y energía lo podrían utilizando “en los temas que son hoy día urgentes para toda la familia, como es la reforma de pensiones, salud, educación y seguridad, y en los cuales también los derechos laborales de las mujeres y de las trabajadoras y trabajadores”.