A los 84 años falleció John Biehl, diplomático chileno que se convirtió en un íntimo colaborador del expresidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Abogado y politólogo, Biehl se desempeñó como embajador de Chile en Estados Unidos durante el gobierno del presidente Eduardo Frei.

Posteriormente fue nombrado ministro Secretario General de la Presidencia, entre 1998 y 1999.

Su muerte fue confirmada por el propio exmandatario centroamericano a través de sus redes sociales, en donde lo despidió con un emotivo mensaje.

Ambos se conocieron a fines de la década de 1960 al coincidir durante sus estudios en la Universidad de Essex. “Desde entonces soñábamos con la construcción de sociedades más justas y pacíficas”, escribió Arias.

“Los dos nos negamos a aceptar que el mundo tuviera que ser como es. Nos negamos a aceptar el hambre de tantos seres humanos, la violencia que destruye a los pueblos, así como la opresión, la tiranía y la intolerancia que afligen a hombres y mujeres en diversas regiones”, agregó.

En la década de los ’80, Biehl fue uno de los principales consejeros de Arias en su “lucha por pacificar Centroamérica”, según el propio exgobernante, lo que le valió a Arias recibir el Premio Nobel de la Paz.

“Quiero darle las gracias a John por haberme acompañado durante todas mis luchas. Gracias por haberme dado su amistad, aún en las noches más oscuras de mi vida”, indicó.

En su cuenta de X, el Canciller chileno, Alberto van Klaveren, lamentó el fallecimiento de Biehl.

“Trabajó codo a codo con el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, en el Plan de Paz para Centroamérica”, mencionó.

“Su legado cimentó una agenda de desarrollo en el país centroamericano. Envío mis condolencias a sus amigos y familia”, sostuvo.