"Chile no nos perdonará seguir dilatando lo que por décadas se viene postergando. Es tiempo de construcción, acuerdos, trabajo y unidad. A eso nos comprometemos", aseguró la parlamentaria Paulina Vodanovic.

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió al triunfo del “En Contra” y aseguró que si bien no habrá revanchismo, existe claridad en torno a los desafíos que están al debe en el país, haciendo especial énfasis en la importancia de retomar las urgencias sociales del país.

La parlamentaria indicó que “tenemos por delante la urgente necesidad de sintonizar la agenda del Chile real con las prioridades del sistema político. Esto es: seguridad, crecimiento económico, empleo, pensiones, salud y educación”.

“Las fuerzas democráticas que apoyan al Gobierno del presidente Boric, a lo largo y ancho del territorio, hemos entendido esta señal. Desde nosotros no escucharán revanchismo alguno, pero sí claridad completa respecto de los desafíos políticos, sociales y económicos del ciclo que viene”, aseguró.

La parlamentaria aseguró que, este resultado electoral evidencia que “Chile rechaza la consolidación del modelo de AFP y de Isapres, poniendo una vez más en el centro de las preocupaciones nacionales la necesidad de construir un gran acuerdo que modifique estructuralmente estas dos sentidas demandas”.

“La agenda del Chile real”

“Quedó de manifiesto que la mirada de país y sociedad que ofrecía Kast, los republicanos y la mayoría circunstancial que se generó al inicio del proceso no son la aspiración de las familias chilenas y menos las bases de la construcción de un país en el que todos y todas nos sintamos parte para seguir avanzando”, señaló la parlamentaria.

Además, Vodanovic se refirió a temas como el aborto en tres causales, asegurando que “las mujeres dijeron con fuerza que vamos a defender nuestros derechos y avances culturales, no estamos dispuestas a ceder lo que ha significado décadas de lucha, tal como declaramos en su momento”.

“Nuestros votos, los de todos aquí presentes en el Congreso, no estarán disponibles para un tercer proceso constituyente, tal como lo estuvimos anteriormente”, aseguró la parlamentaria.

“Chile no nos perdonará seguir dilatando lo que por décadas se viene postergando. Es tiempo de construcción, acuerdos, trabajo y unidad. A eso nos comprometemos”, concluyó.