Tras la detención de Luis Castillo, uno de los indultados en enero de este año por el presidente Gabriel Boric, la oposición criticó al mandatario e incluso lo catalogaron como "responsable político".

Parlamentarios de oposición criticaron duramente al presidente Gabriel Boric tras la detención de Luis Castillo por el secuestro de una persona en Copiapó, emplazándolo a dar disculpas públicas por su decisión de indultarlo.

Recordemos que Castillo fue detenido este jueves en Copiapó, tras ser sorprendido conduciendo un vehículo con una persona secuestrada en el maletero.

Cabe destacar además, que el detenido fue indultado en enero de este año por el presidente Boric, junto a otros condenados por delitos cometidos durante el estallido social.

Oposición tachan al presidente Boric de “cómplice” tras detención de Castillo

Al respecto, la oposición criticó sin piedad al mandatario, emplazándolo a dar “disculpas públicas” por su polémica decisión.

En esa línea, el senador Manuel José Ossandón sostuvo que “si se comprueba que el indultado Luis Castillo está involucrado en un secuestro, el Presidente Boric debe pedirle disculpas a todo Chile porque nos dijo que no había indultado a delincuente y que además lo había hecho después de un profundo proceso de reflexión”.

“Esto es muy grave, porque claramente Castillo no es un luchador social, sino un delincuente”, sentenció Ossandón.

El diputado de su mismo partido, Andrés Celis, acusó al mandatario de ser un “cómplice activo” de lo sucedido esta jornada.

“El Presidente de la República se convierte en un cómplice activo de la delincuencia y del crimen que hoy día, lamentablemente, está ocurriendo en nuestro país. Él indultó a un delincuente, a alguien que se le advirtió que era una persona que iba a seguir delinquiendo”, criticó.

Incluso, deslizó la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra del mandatario.

“Yo no descarto que Renovación Nacional incluso pueda evaluar una acusación constitucional en contra del Presidente Boric, porque esto es gravísimo”, advirtió Celis.

“Señor Presidente hágase cargo, usted es el único responsable”

Mientras, el diputado independiente, Víctor Pino, apuntó que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric sigue sumando un error tras otro. Al error del Caso Convenio se suma hoy el tema de los indultos”.

“Presidente Gabriel Boric, ¿se aprende o no se aprende de los errores? Al parecer usted aún tiene que aprender mucho para poder gobernar este país”, emplazó.

A su vez, Jorge Guzmán, subjefe de la bancada de diputados de Evópoli, sostuvo que el mandatario indultó a “un grupo de delincuentes, octubristas, violentistas que atentaron contra la seguridad pública de los chilenos, además de indultarlos a muchos de ellos les otorgó una pensión de gracia con los recursos de todos los chilenos”.

“Tenemos a cargo de la seguridad de Chile a un grupo de políticos que no confía y que no tiene convicciones para enfrentar la delincuencia, que al contrario, le entrega oportunidades para que sigan delinquiendo”, criticó.

Así también, Stephan Schubert, diputado republicano acusó que “esto pasa cuando el Presidente empieza a gobernar para su electorado, para su grupo duro de apoyo en lugar de gobernar para todo Chile”.

“El Presidente lo que ha hecho en definitiva es contribuir a la delincuencia, ha empeorado las condiciones de seguridad que vivimos en nuestro país, en lugar de luchar en contra de la delincuencia usted está ayudando a incrementar la delincuencia. Señor Presidente hágase cargo, usted es el único responsable”, cuestionó.

Desde el Partido de la Gente, el diputado Rubén Oyarzo señaló que “era obvio que Luis Castillo iba a volver a estar preso porque el Presidente se equivocó, indultó a delincuentes y los delincuentes vuelven a cometer delitos y vuelven a estar presos”.

“Aquí es claro que el Presidente no asumió una responsabilidad en el minuto de indultar porque el error fue indultar delincuentes”, concluyó.

Desde la UDI, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que “hace un año dijimos que la señal que daba el Gobierno al indultar a delincuentes era vergonzosa”.

En la misma línea, los diputados de la bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma y Henry Leal, emplazaron al jefe de Estado a asumir su “absoluta responsabilidad política”.

Además, Coloma y Leal aseguraron que “el único responsable político de que este delincuente rematado vuelva a ser detenido es del Presidente”.

Similar opinión entregó la diputada RN, Camila Flores, quien dijo que “acá no había motivación humanitaria para entregar indultos a estas personas, sino que únicamente una motivación política, porque usted siempre romantizó lo que se hizo en el estallido de violencia y por eso veía con buenos ojos que estas personas queden nuevamente en libertad”.