Se definió una fecha para la formulación de cargos contra el exministro, quien fue detenido este lunes en el marco de la acusación en su contra por falsificación de instrumento público e interceptaciones telefónicas privadas.

Este 21 de diciembre se llevará a cabo la formalización del exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Antonio Poblete, quien fue detenido el lunes por efectivos policiales, luego de dictarse una orden de arresto en su contra.

Fue la defensa del exjuez la que solicitó reagendar la audiencia de comunicación de cargos, ya que los abogados asesores del acusado manifestaron no estar en condiciones de asumir una buena representación, luego de que el penalista Octavio Sufán renunciara al patrocinio.

El persecutor de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Jaime Retamal, sostuvo que este caso toma relevancia, ya que considera 7 delitos de falsificación de instrumento público y 12 de interceptación ilegal de llamadas telefónicas.

La orden de detención en contra de Juan Antonio Poblete fue dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que el exjuez no se presentara a una audiencia de revisión de medidas cautelares.

De este modo, Poblete ingresó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el donde explicó que habría presentado una solicitud de comparecer vía Zoom a la audiencia de cautelares, la que se desechó por ser extemporánea, al no haber sido presentada 48 horas antes de la audiencia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)