Claudia Salgado, hermana de la TENS fallecida en Chillán, llamó a que "este proyecto sea aprobado con humanidad, ya que está en sus últimas etapas".

La comisión del Trabajo del Senado -de forma unánime- aprobó en general el proyecto de ley que sanciona el acoso laboral, conocido como Ley Karin.

Se trata de una iniciativa que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción de esta práctica.

Esto último, inspirado en el caso de Karin Salgado, la técnico en enfermería que se quitó la vida en 2019 tras acusar haber sido víctima de acoso laboral al interior del hospital Herminda Martin de Chillán.

El texto establece el procedimiento al que se someterán los casos denunciados y las medidas de prevención, de acompañamiento psicológico al denunciante. Lo propio con el resguardo y sanciones que se aplicarán.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo, deberá ser votada en particular, para cumplir la recta final de su tramitación en el Senado, antes de ser despachada a Ley de la República.

Así lo destacó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien aseguró a BioBioChile que “se dio un paso muy importante (…) y ahora nos queda empezar a verla a partir de la próxima semana en su discusión en particular”.

“Esta ley se enmarca dentro de la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación del acoso y la violencia en los espacios laborales, y tiene su origen en un caso muy conmovedor que vivió una TENS de la ciudad de Chillán y que ha dado todo el fundamento para la necesidad de actualizar nuestra legislación con un foco principal en la prevención de este tipo de situaciones”, resaltó.

Al respecto, la Claudia Salgado, hermana de la TENS fallecida en Chillán, valoró el importante paso que logró la Ley Karin, mostrando además su confianza en que logre ser finalmente aprobado por el Senado.

“Me siento contenta, agradecida por todas las personas que partieron, por las que sobreviven y por las que vendrán, porque este es un proyecto transversal, humano y de dignidad”, dijo.

“Lo que espero, que el Senado no quede entrampado por los conceptos que se puedan modificar en este proyecto, que con voluntad lo podemos lograr, ya que los trabajadores de Chile no pueden seguir esperando. Por eso un llamado al Senado para que este proyecto sea aprobado con humanidad, ya que está en sus últimas etapas”, apuntó.

Por último, la diputada e impulsora del proyecto, Érika Olivera, agradeció tanto a los senadores de la comisión que aprobaron en general de la iniciativa, así como con la ministra Jara por el compromiso que el Ejecutivo ha mostrado con la Ley Karin.

“Estamos muy agradecidos de la Comisión de Trabajo del Senado, de su presidenta, la senadora Loreto Carvajal, por darle importancia a este proyecto y colocarlo en tabla, pero también a los integrantes, porque mostraron su compromiso, mostraron la necesidad de avanzar en estos temas”, sostuvo.

“Pero también agradecidos de la ministra Jeannette Jara por estar comprometida con este proyecto y, por supuesto, a todas las personas, organizaciones que impulsan este proyecto con fuerza, como Claudia Salgado, hermana de Karin y todas esas personas, familias que son el rostro de este proyecto”, concluyó.

“Vamos a seguir para que este proyecto se transforme prontamente en ley”, cerró la diputada Olivera.