"Lo que es más grave, la ministra no quiere asumir que es el Gobierno el responsable de no abordar los temas de seguridad, migración, orden público", aseguró el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, replicó en duros términos las críticas de la ministra Camila Vallejo por la ausencia de las autoridades del gobierno anterior, de una reunión registrada en La Moneda.

Se trató de una cita que se desarrolló la mañana de este lunes en el Palacio de Gobierno, a propósito de la crisis de seguridad que se vive en el país.

A la reunión acudieron exautoridades del Interior, tanto ministros como subsecretarios, como José Miguel Insulza (PS), Jorge Burgos (Amarillos), Jorge Correa Sutil (DC), Felipe Harboe (exPPD), Mahmud Aleuy (PS) y Guillermo Pickering (DC).

Sin embargo, no estuvieron presentes expersoneros de los gobiernos de Sebastián Piñera, lo que motivó las críticas de la ministra vocera, Camila Vallejo, quien explicó que es complejo llegar a acuerdo si la oposición “no llega a instancias importantes cuando se les invita a dialogar”.

“Si nos piden diálogo, pero al mismo tiempo no vienen a dialogar, no vamos a avanzar; si nos piden expulsiones de migrantes que cometen delitos, pero al mismo tiempo no se ponen en tabla proyectos fundamentales para acelerar y concretar esas expulsiones, entonces no vamos a avanzar”, agregó.

Al respecto, el exsubsecretario Ubilla emplazó a la ministra Vallejo a no utilizar el tema de la seguridad como un “show político”, calificando de “insólito” la interpelación.

“Ministra, infórmese. Estamos trabajando con el subsecretario Monsalve en esta agenda reservada de seguridad. Lo único que le digo es que no use la agenda de seguridad como un show político”, sentenció.

“Me parece insólito que la ministra vocera de Gobierno nos interpele a las exautoridades del Ministerio del Interior por no asistir a la reunión del día de hoy”, agregó.

En ese sentido, Ubilla apuntó que “ella no sabe que nosotros, con el exsubsecretario Galli, hemos estado trabajando en una agenda privada y reservada con el subsecretario Monsalve. Ese fue el compromiso después de la reunión de dos semanas atrás en La Moneda”.

“Pero tal vez, lo que es más grave, la ministra no quiere asumir que es el Gobierno el responsable de no abordar los temas de seguridad, migración, orden público”, fustigó.

“Este es un problema absolutamente desbordado y cada vez que nos hemos reunido, no solo nosotros, sino que también las autoridades en el Parlamento, ellos no quieren escuchar el diagnóstico”, aseguró el exsubsecretario.

“El diagnóstico es que hay una inacción y ella pretende justificar su acción a través de la promulgación de distintas leyes que, si bien ayudan, no son la solución definitiva para poder abordar los problemas de seguridad, orden público y, por supuesto, la migración desbordada”, concluyó Ubilla.