Durante la discusión parlamentaria en torno al presupuesto en Educación 2024, autoridades solicitaron al gobierno a que cumpla con su promesa de campaña, modificando este sistema que financia parte de la educación superior en Chile.

El Ministerio de Educación ratificó que se enviará un proyecto de ley que, de aprobarse, cambiará el sistema de financiamiento de la educación superior y derogará el crédito con aval del Estado (CAE).

En este contexto, el subsecretario de educación superior, Víctor Orellana, indicó que ingresarán la propuesta el próximo año y que “esto implica el fin de la deuda bancaria y por lo tanto la construcción del instrumento que va a derogar y reemplazar el crédito con aval del estado”.

A su vez, la diputada de Comunes, Camila Rojas, resaltó el “compromiso del ministro Marcel por señalar que durante 2024 el proyecto de ley va a ser presentado y va a incluir (..) el término del CAE”.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró que con este acuerdo, “demostramos que por vía del diálogo político también es posible avanzar”.

“Esperaría que los parlamentarios y parlamentarias sobre todo oficialistas también tuvieran un poco de responsabilidad, sobre todo con su gobierno y también responsabilidad social”, finalizó.

El subsecretario Orellana agregó que es parte del plan condonar parte de las deudas por el crédito con aval del Estado y reafirmó que el cambio, fundamentalmente, será poner fin a la deuda bancaria como instrumento de política pública.