"Si uno ve que un par de abogados está teniendo como estrategia pagarle dineros a instituciones como el Servicio de Impuestos Internos o a la Comisión de Mercados Financieros, nada me podría a mí no sospechar de que esos pagos pudieran también existir en otras instituciones", señaló Gajardo.

El exfiscal Carlos Gajardo no descartó que otros pagos de coimas se estén registrando en organismos públicos, como la propia Fiscalía, luego de la filtración de un audio del abogado Luis Hermosilla.

Recordemos que Ciper reveló un audio donde el reconocido abogado penalista reconoce el pago de “coimas” a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero.

De hecho, la Fiscalía Oriente abrió una investigación, al igual que el SII y el Colegio de Abogados. Mientras que diputados anunciaron una comisión investigadora.

Al respecto, el abogado y exfiscal del Caso Penta, Carlos Gajardo, no descartó que haya corrupción en otros organismos, como al interior del propio Ministerio Público.

“Si uno ve que un par de abogados está teniendo como estrategia pagarle dineros a instituciones como el Servicio de Impuestos Internos o a la Comisión de Mercados Financieros, nada me podría a mí no sospechar de que esos pagos pudieran también existir en otras instituciones”, señaló en entrevista con Pauta.

“La pregunta es obvia ‘Si esto se está haciendo así, ¿hay pagos también en otras instituciones?’ En la Fiscalía estoy pensando, con la que mayor cercanía tiene el abogado”, añadió.

En esa línea, a propósito del audio de Hermosilla, Gajardo recordó el emblemático Caso Penta, donde se comprobó el financiamiento ilegal de la política a través de boletas ideológicamente falsas, eludiendo el pago de impuestos.

“Se hace una referencia en el audio al caso Penta, se habla de un señor Valdivia que justamente era una persona que en el caso Penta fue muy importante porque entregó información y porque justamente era la persona que sobornaba, que participaba de los sobornos, a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos en el caso Penta”, rememoró.

“Esto es un hecho que ya tiene sentencia judicial. Hay funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que fueron sobornados, que recibían dineros desde Penta para efectuar determinados servicios para la empresa”, añadió Gajardo.

“Por supuesto que el caso se asemeja en sus inicios a lo que fue el caso Penta, pues justamente se trata de pagos a funcionarios públicos, específicamente a funcionarios de Servicio impuesto interno para obtener favores de dichos servicios”, concluyó el exfiscal.