Fiscalía Oriente abrió una investigación penal de oficio en contra del conocido penalista Luis Hermosilla tras una filtración de audios por Ciper.

El fiscal nacional Ángel Valencia confirmó la noche de este martes, la apertura de una investigación por oficio contra el abogado Luis Hermosilla, destacado abogado y que fue denunciado por hablar del pago de coimas a funcionarios del SII y el CMF.

“La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente el día de hoy ha abierto una investigación de oficio con el objeto de esclarecer los hechos que se describen en la nota del medio CIPER del día de hoy relacionados o relatados en una grabación de aparentemente de una conversación”, indicó Valencia.

“Esa investigación la abre dicha Fiscalía Regional, liderada por la Fiscalía Regional Lorena Parra, como consecuencia de un ejercicio de las atribuciones que la ley le confiere al Ministerio Público para abrir directamente una investigación sin la necesidad de esperar una denuncia o una querella”, añadió Valencia.

Ciper reveló un audio de una reunión donde el abogado Luis Hermosilla, quien defiende a Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, ambas empresas que están siendo investigadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por operaciones irregulares, menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF.

El audio sería de una reunión entre Sauer, Hermosilla y la abogada y exfuncionaria del Ministerio de Educación durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Leonarda Villalobos, donde se habla de estos pagos para obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario.

Audio de Hermosilla

En el audio filtrado, que dura más de 105 minutos, se escucha a Hermosilla mencionar una caja negra para gastos, porque esta situación, según afirma, se arregla con plata.

“De este hueón dependemos. Aquí es donde podemos meter manos y así se arreglan estas huevás”, manifiesta el abogado en la grabación.

Además señala que hay que controlar toda la información que salga del Servicio de Impuestos Internos, donde agrega que deben más de 10 millones de pesos a un funcionario y, también, mantienen una deuda con un trabajador de la CMF.

Durante la reunión se da a entender que la abogada Leonarda Villalobos, contaba con información exclusiva de la investigación del Servicio de Impuestos Internos, ya que se menciona que inicialmente la CMF envió a la Agencia de Gobierno una nómina de 12 contribuyentes para ser indagados.

Sin embargo, detalla que el SII iba a avanzar en una dirección más amplia, en particular, la abogada afirma que son “44 RUT que están en peligro”.

Por su parte, el Colegio de Abogados, por medio de un comunicado, aseguró que por los graves hechos que da cuenta el reportaje de Ciper, abrió una “investigación de oficio” para que se apliquen las eventuales sanciones en contra del colegiado Luis Hermosilla, procedimiento que será visado por el tribunal de ética.