A raíz de las cifras que evidencian un aumento en las listas de espera, el exministro Enrique Paris comentó la problemática e indicó que existe "un problema de gestión grave" por parte del Ministerio de Salud. En la misma línea, apuntó a las decisiones "poco claras" y a la anulación de la alerta sanitaria.

Este martes, el exministro de Salud Enrique Paris se refirió a las críticas que ha recibido el Gobierno por el aumento de casos de listas de espera, apuntando a que existe “un problema de gestión grave”.

Recordemos que el Ministerio de Salud informó que, a septiembre de este año, existe un aumento de más de 200 mil nuevos casos esperando especialistas y más de 72 mil atenciones GES retrasadas en el sistema público.

Por su parte, desde el Colegio Médico también se pronunciaron ante la problemática e indicaron que “se necesita más presupuesto, obviamente mejorar también la gestión”.

Exministro Paris por aumento de listas de espera: “Hay un problema de gestión grave”

Fue en conversación con CNN Chile que el ministro de Salud en el gobierno anterior, Enrique Paris, detalló que actualmente hay “más de 2 millones 360 mil personas esperando atención por especialistas, con un aumento de un 3,4%”.

En tanto, “320 mil 457 pacientes en lista de espera quirúrgica” y “lo más grave es que de las listas de espera más dolorosa es el cáncer”, complementó.

“Una de las razones más llamativas, del punto de vista de las listas de espera quirúrgica, es el mal uso de los pabellones (…) tenemos solamente el 86% de los pabellones habilitados, de esos sólo se utilizan 61% de ellos”, dijo.

Por lo que, a su juicio, “hay un problema de gestión grave”. Consultado por si se preveía esta situación, Paris respondió que “se sabía hace mucho tiempo, nosotros mismos lo sabíamos”.

“Nosotros adelantamos, cuando todavía era ministro y cuando estábamos en plena pandemia, que iba a ocurrir esto y por eso creo que ha habido un retraso del Gobierno o del Ministerio de Salud”, aseguró.

Par el exministro, se debe “potenciar más la atención primaria para que los especialistas vayan”, por último “dos veces a la semana” y ante el aumento en la lista GES, “hay priorizar los casos más graves”, indicó.

Funcionarios y listas de espera

En ese mismo contexto, Paris comentó que durante la administración del expresidente Piñera se contrató “a más de 37 mil nuevos funcionarios durante la pandemia, después quedaron 17 mil y de esos 12 mil se quieren sacar”.

“Realmente se van a sacar sólo 6 mil (…) en vez de pedirlos, pónganlos a trabajar en las listas de espera”, añadió.

En cuanto a los recursos para mantenerlos en el sistema, la exautoridad apuntó directamente a la anulación de la alerta sanitaria, “que fue lo que hizo este Gobierno”.

“La alerta sanitaria no solamente se puede hacer por Covid, se puede hacer por muchas razones, si tú anulas la alerta sanitaria eso te impide tener más fondos y apoyo económico”, dijo.

Por lo que “han habido decisiones que han sido poco claras (…) se han cometido también errores de procedimiento que creo que hay que hacer una revisión a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales”.

Finalmente, Paris dijo que él hubiera mantenido la alerta sanitaria y “cambiarla, por ejemplo, al tema del cáncer que es lo que han pedido justamente los pacientes (…) creo que es una cosa que sí se podría hacer y sería útil”.