La reactivación del sistema asistencial luego de la pandemia y las inmensas listas de espera en el sistema de salud pública han provocado duras críticas por parte de senadores y ex autoridades de Gobierno.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que a septiembre de este año ha habido un aumento de más de 200 mil casos nuevos en la lista de espera de especialistas y más de 72 mil atenciones GES retrasadas en el sistema público, alrededor de 2 mil atenciones más a diferencia de este mismo mes del año pasado.

Desde el Minsal aseguraron que “los casos en lista de espera han aumentado el último año producto de la reactivación de la red asistencial, lo que se conjuga también con los casos que fueron rezagados en pandemia que produjo una acumulación de casos”.

Críticas por parte de la comisión de Salud del Senado y ex autoridades de Gobierno

La ex subsecretaria de Salud y actual directora del Centro de Políticas Públicas en Salud de la Universidad del Desarrollo, Paula Daza, aseguró que pese a que haya aumentado el presupuesto, “hemos visto que el número de pacientes atendidos no ha mejorado, hay un problema de gestión”.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico, el doctor Patricio Meza, anunció que “no hay duda de que necesitamos más presupuesto para contratar más personal para dedicarse exclusivamente a las listas de espera”.

El senador de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, manifestó que “es muy importante que la ley corta de isapres se incorpore al fortalecimiento de fonasa, estableciendo un seguro catastrófico, fortaleciendo el modelo de libre elección”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, el senador del Partido Socialista Juan Luis Castro, indicó que “desvincular hoy dia a casi 6 mil trabajadores de la salud es un despropósito si queremos atacar la lista de espera”.

En respuesta, el Gobierno señaló que está “impulsando un Plan de Recuperación de Listas de Espera, que contempla: la recuperación de la actividad quirúrgica, la apertura de agenda médica fuera de horario, el despliegue de operativos médicos; entre otros.