"Como Clínicas de Chile, esperamos que la discusión legislativa de las próximas semanas permita resolver de una vez la tremenda incertidumbre que hemos debido enfrentar, y que ha frenado el desarrollo del sector", expresaron desde la asociación mediante un comunicado.

“Las indicaciones, más bien, solo pueden acelerar el colapso del sistema asegurador privado con un impacto muy negativo en los pacientes y en la operación de los prestadores privados”.

Así concluye la declaración de la asociación Clínicas de Chile, esto en el contexto de la ley corta de isapres y las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

“Como Clínicas de Chile, esperamos que la discusión legislativa de las próximas semanas permita resolver de una vez la tremenda incertidumbre que hemos debido enfrentar, y que ha frenado el desarrollo del sector y postergado las solucione surgentes a los problemas de salud que tienen las personas”, se expresa en la misiva.

Desde la asociación destacan, a su vez, el hecho de que “no se acogieran planteamientos fundamentales del Comité Técnico de Expertos, cuya composición era de amplia presentación, y que buscaba establecer bases que permitieran la sostenibilidad del sistema en el corto plazo”.

Lee también...

Recordemos que el Gobierno previamente había solicitado en octubre una prórroga para ingresar las indicaciones a la ley corta de isapres, con las cuales se busca dar cumplimiento a los fallos de la Corte Suprema respecto a las devoluciones de los excedentes a sus cotizantes.

Durante el viernes pasado (fecha límite para ingresar las indicaciones), se instaló la discusión en ambas cámaras del Congreso sobre el margen que tiene el Ejecutivo al respecto, dividendo posturas entre quienes recuerdan que el informe de la comisión técnica creada en la Comisión de Salud del Senado no es vinculante, y quienes aseguran que desde La Moneda deben apegarse a las conclusiones del texto que ayudó a elaborar.