Pese a que este viernes vence el plazo para que el Gobierno ingrese las indicaciones a la ley corta de isapres, la ministra Ximena Aguilera no descartó presentarlas el próximo lunes.

Este viernes, el Gobierno ingresaría la propuesta de indicaciones a la ley corta de isapres, la que se elaboró durante el mes de octubre a partir del informe de la comisión técnica creada en la comisión de Salud del Senado.

En ambas cámaras se instaló el debate sobre el margen que tenía el Ejecutivo, dividiendo posturas entre quienes recuerdan que el informe no es vinculante y quienes aseguran que La Moneda debe apegarse a las conclusiones del texto que ayudó a elaborar.

En esta línea, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que están “justamente dando los últimos toques para las indicaciones, van a entrar mañana (viernes) o más tardar el lunes”.

En tanto, el senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), precisó que “aquí es muy importante mantener una línea respecto a lo que el informe técnico, que costó mucho, que reunió a sectores que no conversaban. Y esto ahora tiene que entrar en un rumbo concreto.

“Tendrán que irse explicando los detalles de lo que sean esas enmiendas, y los caminos a seguir para articular un buen proyecto de ley que abra paso a una reforma de salud”, precisó el legislador.

Mientras que la diputada Ana María Gazmuri señaló que “no podemos perder de vista que este informe de la comisión técnica es un insumo, entonces las propuestas que ellos hagan de, por ejemplo, los mecanismos del pago de la deuda, la mutualización, es una propuesta que incluso, desde mi punto de vista, esto alteraría lo que es el contenido del fallo”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) indicó que “la mutualización del riesgo es un hecho consustancial a cualquier tipo de seguro y, en ese contexto, una de las condiciones es el informe de la comisión de expertos, como también de la comisión de la reforma a la salud, supone que la mutualización del riesgo es esencial para los efectos de darle sostenibilidad al sistema”.

Recordemos que este viernes es la fecha límite para que el Gobierno ingrese las indicaciones a la ley corta de isapres.