Si bien los beneficiarios estaban dentro del 40% más vulnerable, fueron asignados aplicando inadecuadamente las reglas de priorización, detectó la Contraloría. Junaeb reconoce el error, pero afirma que no hubo mal uso de los recursos fiscales.

La segunda Contraloría Regional Metropolitana de Santiago entregó los resultados de una auditoría a la Junta Nacional de Escolaridad y Becas, Junaeb, el que arrojó, que por un error de asignación de computadores, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, más de 9 mil 200 equipos fueron mal entregados.

De acuerdo al análisis de la base de datos del programa de Becas de Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones, y a la información proporcionada por el Jefe del Subdepartamento de Estudiantes y Análisis de Datos del Departamento de Planificación, mediante correo electrónico, se constató lo siguiente:

Junaeb asignó 9.227 equipos computacionales a estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, los cuales se encontraban dentro del 40% más vulnerable de acuerdo a lo indicado en el Registro Social de Hogares para el año 2022, los que fueron asignados aplicando inadecuadamente las reglas de priorización, lo que implicó un desembolso de 2.609 millones de pesos por la adquisición y logística de los equipos mal asignados”, señala el documento del ente contralor.

El diputado de Renovación Nacional, e integrante de la comisión de Educación, Hugo Rey, solicitó una sesión especial para analizar esta situación, la que calificó como lamentable.

Su par del partido Humanista, Mónica Arce, también integrante de la comisión, catalogó la situación como grave y agregó que no es nueva, ya que se da en varios órganos del Estado.

A través de un comunicado, la Junaeb señaló que, en línea de lo planteado por la Contraloría, una auditoría interna también reveló faltas en el proceso de reasignación de equipos remanentes de los años 2015 al 2021, además de un error en el mecanismo con el que la administración anterior realizó la asignación del año 2022.

“Es importante aclarar que no ha existido un mal uso de los recursos fiscales, ya que los computadores fueron entregados a los estudiantes que estaban en tramo del 40%”, sostienen en Junaeb.

A su vez, anunciaron que se han desarrollado acciones administrativas de control y de gestión que se comenzaron a implementar para el proceso 2023, haciendo revisiones cruzadas entre los equipos encargados de asignar un computador a cada estudiante, lo que ha permitido la detección temprana de errores en el proceso de asignación y, por tanto, ha mejorado los procesos para la nómina de beneficiarios.