A su llegada al Palacio de La Moneda, el exsubsecretario Galli señaló que "cuando nos convocan, lo que hay que hacer es colaborar".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió durante la mañana de este lunes con exsubsecretarios de la misma cartera, para abordar la crisis de seguridad que se vive en nuestro país.

Según fuentes de Radio Bío Bío, se trató de una cita que inició a eso de las 09:00 horas, donde se analizaron los planes y políticas que el gobierno está llevando adelante, especialmente en materia de combate al crimen organizado.

En ese sentido, la reunión con Manuel Monsalve buscaba principalmente conocer opiniones y la experiencia de los exsubsecretarios de los gobiernos anteriores Juan Francisco Galli, Felipe Harboe, Mahmud Aleuy y Rodrigo Ubilla..

Recordemos que según la última encuesta Pulso Ciudadano, a juicio de la ciudadanía, entre los principales problemas del país, está la Delincuencia con un 46,1%.

Mientras que la percepción de temor de los chilenos ante la delincuencia llegó al nivel más alto en más de 20 años, según el índice de la Fundación Paz Ciudadana.

No obstante, esta cifra no se condice con el nivel de victimización que se mantiene en cifras de los dos años anteriores, los más bajos en lo que lleva la medición.

A su llegada al Palacio de La Moneda, Galli señaló que “cuando nos convocan, lo que hay que hacer es colaborar”.

Tras la reunión, los exsubsecretarios se retiraron del Palacio de La Moneda sin hacer declaraciones a la prensa.

Gobierno valoró reunión de Monsalve con exsubsecretarios del Interior

Quien sí se refirió a la cita, fue la ministra vocera, Camila Vallejo, quien destacó el encuentro, asegurando que el Gobierno siempre ha promovido el diálogo con los distintos sectores políticos.

“Sabemos que tanto la agenda de seguridad como otras agendas que hemos tenido que asumir siendo Gobierno, debiesen ser más bien políticas de Estado, no solamente variar o depender más bien de un Gobierno que dura cuatro años, sino que tener mirada de Estado”, resaltó.

“La convocatoria a los exsubsecretarios también es clave para que se entienda que el poder destrabar leyes, el poder evaluar de conjunto, por ejemplo, lo que hemos hecho respecto al crimen organizado, pueda tener la mirada de quienes también fueron antes gobierno, independientemente de su color político, cosa de que eso llegue también al Parlamento, donde finalmente terminamos votando”, añadió Vallejo.

Asimismo, la vocera de La Moneda indicó que pese a la diferencia entre hechos delictuales con la sensación de inseguridad, de igual forma hay una preocupación permanente por parte del Gobierno.

“Tiende a ser mayor la sensación de inseguridad que los hechos mismos, sin embargo, no por eso dejamos de poner énfasis en el combate a la delincuencia, no podemos relajarnos y por eso estamos reforzando nuestra agenda de seguridad”, puntualizó.

“Somos el gobierno que más proyectos de ley ha sacado en materia de seguridad, que más ha invertido mediante Ley de Presupuesto y otras medidas en financiar todas las agendas de en seguridad para tener policías con un mejor despliegue en nuestras calles y, por lo tanto, aunque la percepción sea mayor que los hechos sobre seguridad o sobre delincuencia, para nosotros sigue siendo una prioridad”, sentenció.