A través de una aeronave, personal de Interpol ha hecho cumplimiento del traslado del frentista Raúl Escobar Poblete, hacia México.

Durante la madrugada de este miércoles, personal de Interpol Chile trasladó a Raúl Escobar Poblete, más conocido como “Comandante Emilio”, quien fue condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán, hasta México.

Se espera que durante estas horas arribe hasta este lugar y se haga el traspaso de este detenido a Interpol México.

A las tres de la madrugada partió rumbo a México en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, donde fue trasladado el frentista que cumple condena por el asesinato del senador de la UDI, según confirmaron fuentes del caso.

El frentista también debía cumplir condena de 60 años por secuestro agravado en México.

Este proceso fue impulsado por la Fiscalía de Guanajuato, estado ubicado al centro-norte de ese país.

Tal como se informó en su oportunidad, el 13 de marzo de 2017 encabezó el secuestro de un ciudadano franco-americano, manteniéndolo cautivo durante varios días mientras esperaba el pago de rescate exigido a la familia de la víctima.

Recordemos que en Chile, el “Comandante Emilio” fue partícipe en las muertes del coronel de carabineros Luis Fontaine y del sargento de Ejército Víctor Valenzuela Montecinos. Además, es uno de los autores del asesinato del senador Guzmán, delito por el cual se le condenó a 18 años de cárcel.

Traslado de Raúl Escobar Poblete a México

Respecto al traslado, la prefecta inspectora Catalina Barría, Jefa Nacional de Cooperación Internacional de la PDI, dijo que “Raúl Escobar Poblete se encontraba en un proceso de extradición temporal, en la cual, entre los estados de México y Chile, se acordó poder trasladarlo hasta nuestro país, ser presentado ante los tribunales, ser condenado por los delitos acá investigados, que es el homicidio de Jaime Guzmán”.

“Posterior a ello, ser devuelto a México, para que allá continúe cumpliendo la condena en la cual había sido notificado, por los delitos allá cometidos”, añadió la funcionaria de la PDI.

Agregando que “esta extradición fue ejecutada el día de hoy en la madrugada, en un vuelo FACh, tomando todas las medidas de seguridad necesarias (…)”.