Raúl Escobar Poblete, más conocido como "Comandante Emilio" deberá cumplir la condena de 18 años de cárcel efectiva por su responsabilidad como autor del asesinato del senador UDI, Jaime Escobar. Fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago confirma la sentencia aplicada por el ministro en visita Guillermo de la Barra.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a Raúl Escobar Poblete, más conocido como “Comandante Emilio”, a la pena de 18 años de presidio por el asesinato de Jaime Guzmán.

El fallo se dio de forma unánime por la Sexta Sala del tribunal de alzada metropolitano, con lo que se confirma la calidad de “autor del delito terrorista de homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), hecho ocurrido el 1 de abril de 1991”.

“Que, la tipificación de los hechos establecidos en el fallo encuentran correcta aplicación en el parecer del a quo, lo que aparece debidamente fundado en los motivos 4° y 5° de la sentencia en alzada”, se puede leer en el fallo.

Cabe recordar que el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue extraditado desde Brasil a Chile en 2021. En dicho país cumplía una condena de 60 años de cárcel por su participación en el secuestro de una ciudadana franco estadounidense.

La Corte de Santiago confirma así la condena de primera instancia que aplicó el ministro en visita, Guillermo de la Barra, quien sentenció al “Comandante Emilio” como responsable de la muerte del líder gremialista.

Tras determinar su sentencia, De la Barra, comentó que Escobar Poblete no negó su participación en el hecho. Si bien se catalogó como “no culpable”, se limitó a dar “razones que, en su concepto, tornaban legítimo o, al menos, exento de reproche el ‘ajusticiamiento’ de dicha autoridad política”, aseguró en su momento Guillermo de las Barra, ministro en visita a cargo de la investigación.