A las 3 de la tarde en la oficina de presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, se registró un encuentro para discutir la tramitación de una ley corta que frene el alza de las cuentas de la luz.

El presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes, se reunió con el ministro de Energía, Diego Pardow, y los parlamentarios Karol Cariola, Jaime Araya y Yovana Ahumada, esta última presidenta de la Comisión de Minería y Energía.

Cariola y Araya han liderado gestiones que han incluido un oficio al ministerio de Energía, una carta al ministro Segpres, Álvaro Elizalde y la gestión de este encuentro, del que salió el acuerdo para conformar una mesa técnica paralela a la del Senado.

La diputada comunista, pide que la Cámara Baja no quede excluida del debate y las posibles soluciones y que los acuerdos con el Senado son solo con el Senado.

La postura de los parlamentarios oficialistas, es que no se puede perseverar en la fórmula de los mecanismos de estabilización conocidos como el PEC 1 y el PEC 2, que en su momento evitó un incremento de las tarifas de hasta un 45 por ciento.

El pero es que esto se ha hecho en base a seguir aumentando la deuda con las generadoras, que ya está en los 5 mil millones de dólares, y no permite bajar los montos, proyectándose un eventual PEC 3 incluso hasta el 2035.

El presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, dijo que hay que discutir la actualización de la industria.

El tema es que la comisión de Minería y Energía del Senado, ya está avanzando. Se firmó un protocolo para que ingrese un proyecto de ley que iniciará trámite la primera semana de noviembre, para estabilizar los precios de la electricidad, normalizar gradualmente las tarifas de distribución y abordar el pago de la deuda a las generadoras y distribuidoras.

La segunda parte sería con indicaciones del ejecutivo al proyecto de transición energética, para la creación de un subsidio para clientes vulnerables, que tiene aún que definir montos y porcentajes de usuarios finales.

La senadora y presidenta de la comisión, Luz Ebersperger, dijo que una mesa distinta es una ‘pérdida de tiempo’ y sugirió que los diputados se incorporan al trabajo que se está desarrollando hace 15 días.

En Chile, hay 6 millones de usuarios finales que consumen de 350 kilowatts hora y ésto incluye a familias y pequeñas empresas que componen el sector que probablemente será beneficiado. Por fuera estarían las medianas y grandes empresas que consumen por sobre 520 kilowatts hora.

Se ha hablado de pagar la deuda en 200 millones de dólares mensuales, de los cuales 100 saldrían del Estado y los otros 100 serían un cargo nuevo a las cuentas de la luz de alrededor de 10 pesos mensuales.

El primer proyecto debe ingresar antes del regreso de la semana distrital y las indicaciones al proyecto de transición energética se van a elaborar a partir de un informe de la mesa técnica que debe estar listo el 13 de noviembre.