Dos semanas tiene el Ministerio de Salud para revertir la votación en la tercera subcomisión mixta de Presupuestos, que rechazó -de forma unánime- capítulos clave de su partida, como el financiamiento de Fonasa o la inversión en infraestructura.

Sigue la tensión en el Ministerio de Salud, que no ha tenido meses fáciles y cuyo presupuesto 2024 sufrió un revés en el Congreso.

Pese a que el Gobierno propuso un aumento de 8,1% en los recursos para el sistema público, la tercera subcomisión mixta de Presupuestos, de manera unánime, rechazó varios capítulos de la partida del Minsal.

Cuáles son algunos de estos: los dineros destinados a Fonasa, el programa de prestaciones institucionales, el programa de atención primaria, financiamiento hospitalario, salud mental, inversión sectorial y el presupuesto de todos los servicios de salud.

El presidente del Colegio Médico, el doctor Patricio Meza, señaló que esta es una muestra de la insuficiencia de la partida y del malestar por la desvinculación de parte de los 12 mil trabajadores y trabajadoras a honorarios que salieron del sistema sanitario, debido al fin de la alerta sanitaria por el Covid-19.


Respecto de este tema, el Gobierno ha dicho que se mantendrá a la mitad de ellos hasta fin de año y que, en 2024, habrá 2.500 cupos.

Este es un asunto, lo sabemos, pero la falta de información sobre el uso de recursos de la partida fue uno de los principales problemas.

Una de las parlamentarias que forma parte de la comisión, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, sostuvo que se aprobaron varios puntos, pero hay muchas cosas que aclarar y por esto rechazaron otros capítulos.


Esto también se rechazó con votos oficialistas. El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, dijo que -a pesar de que la partida muestra importantes avances- hay puntos que deben aclararse para poder ser aprobados.

En dos semanas se retomará el debate en esta comisión mixta de Presupuestos, por lo que las y los parlamentarios están a la espera del inicio de conversaciones con el Minsal y el Ministerio de Hacienda.