"Llevábamos casi cuatro años peleados con Jorge y ahora siento que este acuerdo nos reconcilia", ironizó el presidente Gabriel Boric.

El presidente Gabriel Boric valoró la firma del Acuerdo Portuario por Valparaíso, donde ironizó con su relación con el alcalde Jorge Sharp, quien ha sido un duro crítico del Gobierno.

Así lo aseguró en la ceremonia de firma del acuerdo que busca ampliar la capacidad del Puerto de Valparaíso, donde participaron las distintas autoridades de la zona, como el gobernador Rodrigo Mundaca, así como el jefe comunal porteño y representantes de la empresa.

Al respecto, el presidente Boric resaltó el proyecto, asegurando que “la verdad es que este acuerdo, desde mi perspectiva, da cuenta de, como decía antes, una lucidez, pero una capacidad también tremenda”.

“Saludo a quienes han hecho posible este acuerdo por el significado mismo de las transformaciones y el avance que implica y por su compromiso con la región y con esta ciudad puerto, al gobernador Rodrigo Mundaca, al alcalde Jorge Sharp… Llevábamos casi cuatro años peleados con Jorge y ahora siento que este acuerdo nos reconcilia”, ironizó el mandatario.

“Y también reconozco el trabajo de la empresa portuaria de Valparaíso”, añadió el presidente Gabriel Boric.

En ese sentido, el jefe de Estado sacó a colación su reciente viaje a China, donde aseguró que una de las lecciones que sacaron, es su desarrollo en infraestructura portuaria, lo que ha sido clave en su salto como potencia económica.

Pero además, apuntó a la posibilidad de convertirse en una puerta de salida hacia el mercado asiático, para el comercio de los países que miran al Atlántico, como Brasil.

“Pienso no solamente en la región, sino también en la integración latinoamericana, por ejemplo, a través del corredor bioceánico, en donde vamos a poder traer mercancías desde el gigante Estado de Mato Grosso desde Sao Paulo para que salgan hacia el Asia desde los puertos chilenos”, remarcó.

“Por eso y por tantos otros motivos, necesitamos actualizar y mejorar nuestra infraestructura portuaria”, añadió el mandatario.

“Necesitamos que Valparaíso avance en su expansión y modernización, y por eso este acuerdo es una gran noticia, porque si queremos avanzar en un desarrollo más justo e inclusivo, necesitamos más y mejores puertos y Valparaíso para ello es esencial”, resaltó.

“Yo quiero destacar también porque muchas veces se hacen caricaturas en los medios de comunicación que autoridades, autoridades de izquierda, autoridades comprometidas con el desarrollo del pueblo, estén sacando esto adelante”, refrendó, afirmando que “a mí me parece que también es un signo de gobernabilidad importante”.