Continúa la polémica por el retiro de productos del laboratorio Sanderson, lo que generó una confusa información entregada por el ISP y que provocó que le Minsal solicitara la renuncia del director del ISP.

Trabajadores del Instituto de Salud Pública pide a las autoridades centrales del Ministerio de Salud que se disculpen públicamente y se reintegre al director del ISP, Rubén Verdugo, luego que se le pidiera la renuncia por la polémica con el laboratorio Sanderson.

Verdugo fue cuestionado por las acciones que adoptó el organismo frente a un brote bacteriano en un producto.

En primera instancia, recordemos, se ordenó el retiro de todos los insumos de la empresa, lo que causó que varias atenciones y cirugías del sistema público se vieran suspendidas. Posteriormente, en un nuevo intento, el ISP aclaró que la cuarentena sólo correspondía al cloruro del sodio al 0,9%.

No obstante, los trabajadores del ISP dijeron “tener la razón”, puesto que el Laboratorio Sanderson, a través de un comunicado a sus clientes, establece que:

1.- Retiro del mercado del Cloruro de Sodio 0,9% de 500 ml, todos los lotes en envase de polietileno BFS semirígido.

2.- Se mantiene restricción de Agua bidestilada de 500 ml.

3.- Se mantiene restricción de agua para inyectables de 20 ml.

4.- Se mantiene restricción de Cloruro de Sodio 0,9% de 500 ml y 20 ml.

Aquí detallan que los tres últimos productos solo podrán ser usados y comercializados luego de un test de esterilidad e información al ISP, quien liberará el producto. Estos análisis deberán ser realizados por un laboratorio de control externo. Además, hay que tener presente que estos estudios pueden tardar a los menos 25 días de corrido.

Trabajadores del ISP piden que Minsal se disculpe y reintegre a Rubén Verdugo

Teniendo en cuenta lo anterior, los trabajadores del ISP señalaron que a través de su director, advirtió previamente a la ministra de Salud con conocimiento del “Comité de Brote del Minsal”, sobre las consecuencias que esta medida podría tener en la red asistencial y en la población.

Así también que “recién luego de emitido el primer documento por parte del ISP, el mismo Ministerio de Salud emitió un oficio a los Servicios de Salud para proveerse de tales insumos.

Los miembros del instituto enfatizaron que todas las acciones que tomó el ISP en su momento estaban en pleno conocimiento de la ministra de Salud, o sea que la suspensión de los procedimientos por falta de insumos en los hospitales públicos en Chile y otros establecimientos fue responsabilidad del Ministerio de Salud.

En tanto, indicaron que teniendo en cuenta que la ministra de Salud informó a toda la ciudadanía, los colegios profesionales, los funcionarios/as de salud, etc, que realizaría un Sumario Administrativo para establecer responsabilidades, es que no resulta ético ni políticamente correcto destituir del cargo al director titular del ISP.

Es por esto que recordaron “que la propia Ministra es parte de las partes que debe declarar ante un sumario de estas características”.

En este sentido, solicitaron a las autoridades centrales ministeriales de salud “que se realicen las disculpas públicas correspondientes y que se reintegre en el cargo al Director Titular de Alta Dirección Pública, Sr. Rubén Verdugo Castillo, lo que implica un gesto de dignidad hacia su persona y al prestigio de nuestra institución”.

También apelaron al presidente Gabriel Boric “para que revierta esta situación, ya que él fue quien designó a nuestro director, después de 5 años sin que nuestra Institución tuviese un director titular”.

Investigación sumaria

Respecto a esta situación, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que “nosotros estamos conscientes de que existe este brote de Burkholderia desde 2021. Yo tomé conocimiento como ministra a fines del año pasado, y puse los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía, porque efectivamente hay personas que han fallecido, y que puede estar vinculado al tema del brote”.

“En el Ministerio de Salud existe un comité de brote que es presidido por el subsecretario de Redes Asistenciales, anteriormente había una comisión de brote que era presidida por el subsecretario de Salud Pública”, precisó la secretaria de Estado.

Aguilera dijo que, efectivamente, “hubo una reunión en la que se discutió respecto a los distintos hallazgos de la fiscalización del Instituto de Salud Pública, en relación al laboratorio Sanderson y los productos que puedan estar implicados”.

“En esa reunión en cuestión se habló de hallazgos y productos que debían ser cuarentenados, siempre hablando de sueros. En esta reunión había una gran cantidad de personas, tanto de la Subsecretaría de Salud Pública, de Redes, la Central Nacional de Abastecimiento y del Instituto de Salud Pública, y también del gabinete ministerial”, indicó la ministra.

Respecto al ISP, Aguilera dijo que el instituto informó en relación a “los sueros y los productos relacionados a suero, y cuál podría ser el impacto en esos sueros. Posteriormente, el día viernes yo tomo conocimiento de la circular del Instituto de Salud Pública, en el que se hace cuarentena de todos los productos del laboratorio, no solo los sueros, sino que todos los anestésicos, la morfina, productos para las diálisis”.

“(…) Significó la interrupción de más de 500 cirugías y una disrupción total de la atención en todo el sistema público y privado. Cuando tomamos conocimiento de aquello, que fue esa misma semana, solicitamos al Instituto de Salud Pública que rectificara lo que hizo alrededor del mediodía, y yo solicité instruir una investigación sumaria para evaluar las responsabilidades respectivas”, informó Aguilera.

Ya se entregó el informe de la investigación sumaria, en el que se recomienda seguir con un sumario administrativo.

“En atención a la disrupción que significó, al impacto en la atención de la red, ya que el director del Instituto de Salud Pública es una persona designada por Alta Dirección Pública en un cargo de confianza (…) yo pedí la renuncia del director del Instituto de Salud Pública, que está dentro de las atribuciones administrativas que tengo”, aclaró la ministra de Salud.