Trabajadores y trabajadoras del Instituto de Salud Público están molestos y acusaron motivaciones políticas en la salida del ahora exdirector del organismo.

Cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras del Instituto de Salud Pública (ISP) se manifestaron -con carteles y cánticos- afuera de las dependencias de este organismo, ubicadas en calle Marathon, exigiendo al Ministerio de Salud reintegrar al exdirector, Rubén Verdugo.

Recordemos que al exejecutivo se le pidió la renuncia por las acciones que tomó luego de un brote bacteriano en productos del Laboratorio Sanderson.

Fue el 28 de septiembre de 2023 -por medio de un documento oficial- que el entonces director del ISP instruyó una cuarentena y el retiro de los medicamentos elaborados por esta compañía, como medida preventiva, ya que se detectó contaminación microbiológica de una Burkholderia en un ensayo de control de calidad.

La decisión tuvo un fuerte impacto en la red asistencial, puesto que Laboratorio Sanderson suministra prácticamente la totalidad de los productos de su tipo que adquiere el Cenabast.

Sin embargo, posteriormente el ISP aclaró que la cuarentena sería “solo respecto del Cloruro de Sodio al 0,9%, cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumen -desde 500 ml- que hayan sido fabricados a partir de abril de 2023″.

Al respecto, el Minsal determinó realizar un sumario administrativo para establecer responsabilidades por el retiro de los productos de esta farmacéutica, el cual no se realizó finalmente. De todas formas, se concluyó pedir la renuncia del director del organismo.

Trabajadores y trabajadoras del Instituto de Salud Público están molestos y acusaron motivaciones políticas en la remoción. Además, exigieron el sumario comprometido por las autoridades y que Rubén Verdugo sea reintegrado a sus funciones.

Por medio de una carta dirigida a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, las y los funcionarios pidieron conocer los datos de contagiados y fallecidos por esta bacteria Burkholderia y el plan de acción elaborado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Cenabast.

Así lo expuso Luis Caroca, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del ISP.

En esa línea, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, integrante de la comisión de Salud, solicitó al Minsal aclarar y concluir el sumario comprometido, antes de tomar medidas.

El también senador del comité de Salud, el RN Francisco Chahuán, puso énfasis en la importancia de mejorar las coordinaciones entre el ISP y el Minsal.

Según señalaron las y los trabajadores del ISP, estarán movilizados hasta que reciban una respuesta positiva por parte del Minsal y no descartaron manifestarse cerca del Estadio Nacional durante el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.