Junto con el aumento de persecutores, el proyecto refuerza las herramientas y recursos de la Fiscalía Nacional, para lograr una investigación y persecución penal más eficaz.

El Gobierno presentó el proyecto de ley que moderniza el Ministerio Público y aumenta la dotación -a más de mil fiscales- a nivel nacional.

El jefe de este organismo, Ángel Valencia, aseguró que la iniciativa representa un necesario avance para enfrentar los nuevos desafíos delictivos.

Luego de meses de trabajo y discusión, el Ejecutivo presentó el proyecto de ley que busca modernizar el Ministerio Público e incrementar a cerca de mil persecutores en fiscalías regionales y locales.

Esto comenzó en la discusión de la Ley de Presupuestos 2023, donde el Gobierno y el Congreso acordaron instalar una mesa de trabajo para el aumento de la dotación de funcionarios, funcionarias y fiscales; la creación de fiscalías especiales y la modernización de los criterios de incentivos para el cumplimiento de metas, según variables como distribución regional, número de causas, entre otras.

Como punto culminante de esta mesa el Gobierno presentó la iniciativa.

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, aseguró que esto da cuenta de que La Moneda busca cambiar la arquitectura institucional del país en materia de seguridad, con cambios que no tienen precedentes y que concitan un claro avance.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó que el Gobierno haya incorporado las recomendaciones del Ministerio Público y aseguró que ésta es una muy buena noticia para el país.

Junto con el aumento de persecutores, el proyecto refuerza las herramientas y recursos de la Fiscalía Nacional, para lograr una investigación y persecución penal más eficaz.

Así lo destacó el Gobierno, que sostuvo que la iniciativa también presta mayor atención a víctimas y testigos de delitos.

Dentro de las próximas semanas la propuesta de ley comenzará a revisarse en el Congreso y, de parte del Ministerio Público, esperan que antes de fin de año ya sea ley de la República.