La situación procesal de dichos defensores fue tema en una audiencia de preparación de juicio oral que se desarrolló el pasado 10 de octubre en el Juzgado de Garantía de Arica.

Cuatro defensores penales públicos que representan a miembros de la banda “Los Gallegos”, célula del Tren de Aragua descubierta operando en Arica, son objeto de investigación en la causa que abrió el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Todo esto, luego que se conociera que el juez del Juzgado de Garantía de Arica, Héctor Barraza, decidió entregar los nombres de los testigos protegidos y de los agentes en cubierto que han colaborado en la investigación.

Esta semana, en una audiencia reservada, tras solicitud del Ministerio Público, el tribunal del extremo norte decidió oficiar para conocer el estado de dichos abogados.

Rodrigo Torres, Violeta Álvarez, Ginger Riffo y Renato Moscoso son los nombres de los cuatro defensores penales públicos que representan a miembros del clan “Los Gallegos”.

Tal como dispone la ley, para quienes no cuentan con asesoría legal privada, es el Estado quien, a través de la DPP, asume dicha representación. Bajo este contexto, los cuatro abogados mencionados, cumpliendo dicha función, retiraron el sobre con los nombres de testigos protegidos y agentes encubiertos que autorizó el juez Héctor Barraza.

Investigación clan “Los Gallegos”

La situación procesal de dichos defensores fue tema en una audiencia de preparación de juicio oral que se desarrolló el pasado 10 de octubre en el Juzgado de Garantía de Arica. Entre las 10 de la mañana y las 12:45, parte del debate estuvo centrado en desenredar la situación penal de los cuatro defensores públicos.

“Ofíciese al Defensor Regional, a fin de poner en su conocimiento la situación que afecta a los defensores Rodrigo Torres Díaz, Violeta Álvarez Ramírez, Ginger Riffo Gaete y Renato Moscoso Lucero, en cuanto a estar siendo investigados como imputados por hechos derivados de la tramitación de la presente causa, de manera que si lo tiene a bien, se modifique la designación de dichos defensores para representar a los imputados de esta causa, o bien se mantenga en los términos ya fijados”, señala el acta.

Lo anterior se produjo, según fuentes de Radio Bío Bío, tras una solicitud del Ministerio Público para no dilatar el inicio del juicio oral contra más de una veintena de imputados del clan “Los Gallegos”.

Esta solicitud del ente persecutor se dio como respuesta a un planteamiento realizado por los defensores penales, que iba en la línea de demorar el inicio de la causa “Los Gallegos”, hasta no conocer qué pasaría con ellos.

Testigos protegidos

Recordemos que el pasado 14 de septiembre el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió abrir una investigación penal para indagar cómo fue que dichos defensores penales públicos tuvieron acceso a la delicada información sobre testigos y agentes encubiertos, y si esta se transmitió a los imputados en la causa. Esta indagatoria fue asignada al fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.

“Esta decisión se toma en el contexto del caso “Los Gallegos” en Arica, donde un juez de Garantía de la ciudad autorizara entregar a las defensas de los acusados las identidades de los testigos protegidos y agentes encubiertos”, señaló el ente persecutor en un comunicado el día que se conoció la decisión de abrir la pesquisa.